Política México

MIGRANTES

CNDH: Estados Unidos sigue separando familias

El organismo explicó que en Texas hay aún cerca de 500 familias cuyos miembros afrontan separados la detención en centros de procesamiento migratorio.

Lunes 20 de agosto de 2018 | 16:34

A pesar de que hace algunas semanas el gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de ajustes en la política de Tolerancia Cero para intentar revertir la oleada de indignación que despertó la separación de familias migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que esta práctica continúa.

Edgar Corzo, quinto visitador del organismo, señaló que en centros de procesamiento en Texas, en donde se encuentran cerca de 500 familias detenidas, sus integrantes siguen separados.

En los últimos seis meses, ahondó, has sido deportados de Estados Unidos 109 mil 296 mexicanos. En 2017 los arrestos de mexicanos aumentaron 30%.

Con respecto a la deportación, la CNDH emitió un llamado a las autoridades mexicanas para atender de manera integral a la población migrante. Y es que al verse forzados a volver a su lugar de origen, de donde salieron la mayoría de las veces huyendo de la pobreza y la violencia, familias enteras enfrentan adversidades que siguen siendo responsabilidad de un Estado que provoca condiciones de miseria y después castiga a quienes buscan mejores condiciones de vida.

Mexicanos entrevistados por la CNDH narran que entre los abusos de que son objeto durante su detención en Estados Unidos se encuentran recibir comida en mal estado y no recibir atención médica.

El llamado de la CNDH resulta irónico para un gobierno que no sólo mantiene una política de subordinación a los dictados de Estados Unidos, sino que implementa políticas igual de xenófobas en contra de migrantes centroamericanos.

Leer:

La aberrante distopía de Donald Trump

Unicef: México también separa familias migrantes






Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Tolerancia cero   /   Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)   /   Política México   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   CNDH   /   Migrantes   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO