Política México

REPRESIÓN / OAXACA

CNDH confirma violaciones graves en operativo de Nochixtlán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmo a través de la recomendación 7VG/2017 que hubo violaciones graves a los derechos humanos durante el operativo implementado por la Policía Federal en Nochixtlán.

Miércoles 18 de octubre de 2017 | 19:22

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó la recomendación por violaciones graves a los Derechos Humanos, ocurridas durante el operativo de desalojo contra, maestros y pobladores de Oaxaca el 19 de junio de 2016.

Fueron emitidas 26 recomendaciones para el gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se señala que “hubo uso excesivo de la fuerza… el operativo estuvo mal diseñado y mal ejecutado, además de que hubo mala coordinación entre agentes federales, estatales”.

El resultado del operativo fue que “453 civiles resultaron con lesiones físicas; 45 por arma de fuego.

“Durante un periodo aproximado de 12 horas, en un operativo que bien podría considerarse como ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole, se registraron tres enfrentamientos entre civiles y elementos policiales en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera”, señalo Raúl González.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos las recomendaciones emitidas por la CNDH se archivan, pues las autoridades del propio gobierno responsable hacen caso omiso a estas y "no están obligados" a darles seguimiento.

La represión del 19 de junio es una expresión de la forma en que el gobierno implemento la reforma educativa, la impunidad que persiste nos demuestra que el Estado es el responsable, pues todas sus instituciones que “procuran justicia” han sido utilizadas para asesinar a quienes se les han opuesto.

Peña Nieto, Osorio Chong, Aurelio Nuño y Gabino Cué son los responsables políticos. Una vez más, decimos ¡Fue el Estado!






Temas relacionados

Nochixtlán   /   Política México   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO