Mundo Obrero México

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

COVID 19: programa de calidad y eficiencia en el STUNAM

Hoy miércoles 22 de Abril del 2020 comenzó a difundirse por redes sociales un oficio de la Comisión Mixta Permanente de Evaluación de Calidad y Eficiencia, del STUNAM.

Miércoles 22 de abril | 22:16

El oficio informa de manera oficial que de conformidad con las atribuciones conferidas a dicha comisión y en atención a las circunstancias por la pandemia que afecta el país y la suspensión temporal de actividades en la UNAM, determinaron que para los trabajadores del STUNAM que se encuentren inscritos en el periodo de evaluación Enero-Abril 2020 se considere el nivel de bono obtenido por los trabajadores en el periodo Septiembre-Diciembre 2019.

Esta resolución es presentada por los integrantes de la comisión por parte del STUNAM de la Corriente Roja como un gran logro, producto del “arduo” trabajo que llevan adelante como comisionados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, más bien parece el resultado más cómodo para “atender” de manera meramente administrativa, lo que para los trabajadores es un ingreso extra que ayuda a sobrellevar los bajos salarios.

En cada revisión salarial el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, presenta este “grandioso” programa para justificar el raquítico aumento propuesto por las autoridades y para terminar aceptándolo. Son los grandes defensores de un programa muy cuestionado desde su origen neoliberal y su función como control de la productividad desde la Rectoría

Te puede interesar: Sin un aumento salarial digno en el STUNAM se impone la reforma laboral

La resolución impuesta hoy por los comisionados, es una muestra más del sometimiento a las autoridades de la UNAM y deja de lado lo que se supone ellos conocen mejor que nadie, la realidad de varios cientos de trabajadores que son excluidos de dicho programa, por eventualidades como pueden ser licencias médicas, de cuidados de los hijos incluso de los trabajadores que obtienen baja calificación producto del hostigamiento de los jefes y autoridades. Y que ahora serán doblemente afectados.

En la circular hay un vacío: no se mencionan estos casos ni tampoco el de los trabajadores que por algún motivo no lograron inscribirse en el periodo pasado, es decir, muchos trabajadores quedaran fuera del programa. Tampoco el oficio es explicito sobre si los subcomités técnicos de calidad de cada dependencia revisarán las particularidades. Esto no es menor, porque después tendrán que ser estas instancias quienes resuelvan todos los casos de trabajadores excluidos del programa que funciona con una normativa sumamente autoritaria y productivista.

Te puede interesar: Trabajadores del STUNAM ven amenazados sus ingresos

Los trabajadores de la agrupación Desde las Bases STUNAM, en distintos momentos, hemos propuesto que el programa de calidad y eficiencia debe ser integrado de manera directa al salario. Pero en este momento ante la emergencia nacional se tiene que respetar la calificación más alta para todos los trabajadores sin distinción incluyendo a los que no pudieron registrarse.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Desde las Bases STUNAM   /   Mundo Obrero México   /   STUNAM   /   Trabajadores del STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO