Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

CTM: a favor de las empresas y los despidos en Aguascalientes

Con el cinismo que caracteriza al charrismo sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), este martes anunciaron el inminente despido de trabajadoras y trabajadores de diferentes gremios en Aguascalientes, adjudicándolo a las consecuencias de la pandemia por covid19.

Miércoles 3 de junio | 21:01

Alfredo González, secretario general de la CTM en Aguascalientes, declaró que los despidos y recortes a las platillas laborales son algo que “desafortunadamente” se va a presentar pues “a las empresas les hace falta tener ingresos”. Aceptando el hecho de que habrá despidos de trabajadores e incertidumbre para sus familias, el dirigente sindical señaló que “buscarán que sean los menos posibles”, ¿realmente esperan que alguien confíe en sus palabras cuando siguen pactando con los empresarios?

El funcionario cetemista afirmó que las empresas de Aguascalientes reportan una caída de ventas de hasta el 50% y que otras tantas, han reiniciado sus actividades con una capacidad del 30%, por lo que seguramente tendrán que recortar personal. Sin embargo no hay ningún documento legal o contable que demuestre la veracidad de estas afirmaciones.

A pesar de que los meses en los que se ha profundizado la pandemia, la CTM está recién evaluando la posibilidad de incluir protocolos sanitarios en los contratos colectivos de trabajo de Aguascalientes, siempre y cuando sea algo con lo que estén de acuerdo las empresas y los patrones. Quizá si estas iniciativas se hubieran implementado previo a la pandemia, hoy no estaríamos lamentando los cientos de casos de obreras y obreros contagiados y muertos en las fábricas y maquilas
principalmente en el norte del país-, muchos de ellas y ellos agremiados a la CTM.

En lo que respecta a las Comisiones de Seguridad e Higiene, los representantes de la CTM confían en la “buena voluntad” de las empresas y en que sean los patrones quienes verifiquen los protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad de los trabajadores, así como de cumplir con las medidas de prevención e higiene necesarias para el covid19. Pero, ¿esto realmente pasa en las fábricas y las empresas? las trabajadoras y trabajadores sabemos que no, y que lo último que les interesa a los patrones es nuestra salud y la de nuestras familias.

¡Que la crisis no la paguemos las y los trabajadores!

Durante largas décadas y generaciones, las trabajadoras y trabajadores de Aguascalientes y el resto del país hemos visto como los charros sindicales de la CTM, la CROM y sindicatos históricamente dirigidos por el PRI y los partidos patronales, han traicionado una y otra vez los intereses de clase trabajadora y se han puesto siempre del lado del gobierno y sus patrones.

Te puede interesar: Nissan en Aguascalientes una historia de organización contra el charrismo sindical

A pesar del cambio de gobierno, la CTM y sus dirigentes se mantienen como uno de los principales enemigos para las y los trabajadores de México. Mientras estos traidores y asesinos, continúen al frente de nuestras organizaciones sindicales y sigan hablando a nombre de los millones de asalariados y asalariadas en todo el país, nuestras condiciones no van a mejorar y mucho menos, con la crisis que se
viene después de la pandemia.

Desde 2018 en la Nissan de Aguascalientes, se viene creando un movimiento contra los charros de la CTM y por la recuperación del sindicato para las bases trabajadoras. Ese es el camino a seguir para los millones de trabajadores y trabajadoras que con su consentimiento o sin el, están afiliados a la CTM y a otros tantos sindicatos charros.

Hoy más que nunca, es necesario construir un movimiento nacional contra los despidos y por la defensa de los derechos laborales. Toda aquella empresa que cierre o pretenda despedir a sus empleados, tendría que ser expropiada por el gobierno y puesta producir bajo el control de sus propios trabajadores. Bajo ningún concepto creemos que esas empresas y patrones, quienes sean enriquecido a costa de nuestro trabajo, sean quienes deban estar a cargo de la seguridad, prevención e higiene en los centros de trabajo.

Esa labor solamente puede ser realmente realizada a conciencia por los propios trabajadores y trabajadoras. Hoy en tiempos de crisis y pandemia, pretenden que nuevamente seamos nosotros y nuestras familias quienes nos apretemos nuevamente el cinturón mientras ellos siguen viviendo entre lujos y privilegios.

Por eso el llamado que hacemos desde La Izquierda Diario, es a no callarnos y alzar la voz y el puño ante los patrones y quienes les protejen.

¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!

*Con información de Newsweek Aguascalientes






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Aguascalientes   /   Industria automotriz   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO