Política México

CRISIS MÉXICO-EE.UU.

Cabildeos: Sugieren reunión interparlamentaria con EE.UU. para tratar aranceles

En un clima de nerviosismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso la reunión para intentar frenar imposición de aranceles a partir del 10 de junio.

Martes 4 de junio

“Vamos a platicar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, con el propósito de que se reúna de forma inmediata con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva para ver la procedencia de una reunión interparlamentaria de carácter urgente”, declaró Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.

Trump hasta el momento no ha retrocedido de su amenaza, lanzada el pasado jueves cuando afirmó que si México no frenaba la migración hacia EE.UU. impondría un arancel de 5% a los productos mexicanos que ingresan a su territorio, y como respuesta a la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta. Y esto en el marco del nuevo récord de deportaciones que estableció el gobierno en México.

El presidente de la Jucopo, legislador del Morena, destacó los efectos negativos de la probable imposición de aranceles, con la caída de las actividades en la Bolsa y la depreciación del peso mexicano.

Subrayó que es urgente llevar a cabo una reunión urgente entre los presidentes, pues “la situación es muy difícil, muy complicada. Establecer aranceles de 5 a 20% golpearía severamente la actividad manufacturera, que es una de las que tiene más impacto en la relación comercial”.

Respecto a la misiva que envió López Obrador, apuntó que es “muy buena, sobre todo antepone una propuesta de acuerdo, evitar que la polarización escale y es una mano tendida para lograr cooperación, armonía y que se respeten las reglas internacionales de comercio”.

Ratifica así la postura de subordinación al imperialismo estadounidense, que pretende legitimar que México actúe como el tercer país para contener la migración que provocó la aplicación de los planes neoliberales en toda América Latina.

A su vez, Ramírez Cuéllar sugirió que la Cumbre del G-20, que se realizará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, “es una buena oportunidad para que todos los presidentes de esa agrupación discutan, no solamente el problema entre México y Estados Unidos, sino la actitud del gobierno estadounidense que está afectando al comercio internacional”.

Afirmó también que el presidente estadounidense no tiene razón para aumentar aranceles, dado que en cuanto a política migratoria el gobierno federal “ha garantizado el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, el cual “ha estado acompañado de más restricciones, se han aplicado disposiciones legales y medidas operativas para reducir la llegada de centroamericanos al país y a los Estados Unidos”. Esto es, con la vigilancia armada de la recién estrenada Guardia Nacional, hacinamiento, detenciones, hostigamiento y hasta la muerte de una niña migrante bajo custodia de las autoridades migratorias.

“El gobierno norteamericano debe valorar el esfuerzo que se está haciendo a partir de la constitución de la Guardia Nacional y de una serie de condiciones que se han establecido para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, concluyó Ramírez Cuéllar en su conferencia de prensa. Mendiga consideración por el servilismo del gobierno al amo imperialista.

Te puede interesar: La crisis México-EEUU: Tarifas, migración y opresión imperialista






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   T-MEC   /   Relaciones México-EE. UU.   /   Política México   /   Donald Trump   /   Aranceles

Comentarios

DEJAR COMENTARIO