Cultura

MÚSICA // #NIUNAMENOS

Café Tacvba evalúa dejar de tocar "La Ingrata"

Sensibilizados por el #NiUnaMenos, el grupo mexicano evalúa si cambian la letra o no vuelven a cantar "La Ingrata" porque su letra incluye violencia hacia las mujeres.

Lunes 27 de febrero de 2017 | 16:15

"Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral", termina "La Ingrata", una canción del tipo polka-rock, que fue Hit y es parte de su segundo disco "Re" lanzado en 1994, haciendo de Café Tacvba un grupo popular y más conocido.

En un reportaje del año pasado en La Nación, Rubén Albarran, cantante del grupo expresó que "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea."

Todo derivó en que en enero pasado, Café Tacvba se rehusó a cantar el tema a pesar de que más de 14 mil personas en Costa Rica se lo pedían a gritos.

Tal vez "La Ingrata" no se vuelva a escuchar más en vivo en los conciertos del grupo mexicano. "Creo que es un momento de repensar si vamos a seguir tocando el tema o si le cambiamos la letra" afirmó Rubén Albarrán.

Hay muchas canciones de otros grupos o cantantes famosos que son Hits y tienen contenido machista y de violencia, donde además la mujer es tratada como objeto sexual. Con el movimiento #NiUnaMenos pueden verse algunos cambios culturales en esta lucha que en realidad lleva siglos contra el machismo y el patriarcado, y que tiene sus raíces profundas en el capitalismo.

El próximo 8 de Marzo nos esperan las calles para ser miles con las banderas del #NiUnaMenos.






Temas relacionados

La Ingrata   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Ni Una Menos   /   México   /   #NiUnaMenos   /   Café Tacvba   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO