Juventud

ANTIDEMOCRACIA EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Cancelación de prácticas de campo en la Facultad de Economía afectaría a más de 100 estudiantes

Sin consultar a la comunidad, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía tomó la decisión de aprobar solo 5 de 7 prácticas planificadas para este semestre alegando falta de presupuesto

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 17:50

El pasado viernes 20 de septiembre después de una discusión entre integrantes del Consejo Técnico de la Facultad Economía y profesores y alumnos críticos a los argumentos que se presentaban en la instancia, se tomó la decisión se sólo aprobar 5 de las 7 prácticas de campo pensadas para este semestre por falta de presupuesto y diferencias académicas por parte de la Comisión de Personal Académico. La decisión de no buscar alternativas que permitan realizar estas actividades afectará al menos a 100 estudiantes involucrados.

Los profesores afectados habrían presentado toda la documentación académica como administrativa en tiempo y forma a las instancias correspondientes ya que es una experiencia formativa que se lleva realizando por su parte desde hace años resultando en especial formativa en la creación de economistas y científicos sociales comprometidos con su entorno.

“No queda claro si los objetivos de la práctica se relacionan con los objetivos de las materias involucradas” comentaron algunos integrantes de la Comisión de Personal Académico que contradictoriamente nunca han realizado este tipo de actividades por lo cual tanto alumnos como profesores se vieron molestos.

El presupuesto que se aprobó para este semestre es sólo de 180 mil pesos que se considera insuficiente al resultad un faltante de 50 mil pesos para que se realicen todas las prácticas. Sin embargo, muchos de los precios del transporte se contabilizaron por encima de su costo real, además de que existen opciones como la solicitud de recursos centrales para que los estudiantes no pierdan esta oportunidad de reforzar y extender sus conocimientos.

Las prácticas de campo son valiosas herramientas de aprendizaje para el conjunto de las carreras que imparte la UNAM, en algunos casos como Biología, Arquitectura o Veterinaria los alumnos realizan hasta tres prácticas por semestre. Para los científicos sociales la tarea de relacionar, confirmar y sintetizar la formación teórica obtenida en los salones de clase con el entorno social real sobre el cual se desarrollan es fundamental.

Es alarmante que la máxima casa de estudios y sus instancias hablen de falta de presupuesto para la realización de estas actividades cuando la discusión tendría que ser la extensión y ampliación de estos recursos al hablar de una universidad pública que tiene la obligación de atender y retribuir al pueblo trabajador que es quien sustenta esta universidad.

Este miércoles 25 a las 13:30 hrs. se llevará a cabo una sesión extraordinaria para revisar lo competente a este tema, por lo cual estudiantes afectados invitan al conjunto de la comunidad de la facultad a que asista al espacio en respaldo a sus compañeros y que a su vez sirva como experiencia para comenzar a abrir el diálogo de la importancia y pertinencia de expandir estas herramientas en la formación universitaria.






Temas relacionados

Facultad de Economía UNAM   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO