Cultura

CINE

Capitana Marvel: Hollywood tras el botín de las mujeres que luchan

Con 'Capitana Marvel', la industria espera ganancias de hasta 120 millones de dólares en su estreno.

Lunes 4 de marzo de 2019 | 15:42

A más de 11 años de estreno de Iron Man, Marvel planea estrenar su primera película con una superheroína en el papel protagónico: Capitana Marvel. Entre los fans, esta decisión despertó cuestionamientos sobre cómo es que un personaje, si bien muy carismático y querido por los lectores de cómics, pasó de ser un personaje de segunda línea a medirse cara a cara con el invencible Iron Man.

Desde hace algunos años, Marvel empezó a preparar el proyecto que daría ese "toque femenino" que tanta falta hacía en su universo de películas -y a sus bolsillos-. Desde el último gran cambio de la compañía, en los cómics emergieron más personajes femeninos, con Jane Foster como la nueva Thor, Spider Gwen o Iron Heart, que pasaron a ser de los principales personajes de la editorial.

Resalta el caso de Carol Danvers, un personaje prácticamente olvidado por la editorial que, de la noche a la mañana, surgió de entre todos los personajes para plantarle cara a Iron Man en la segunda Guerra Civil. Preparaban así el terreno para su película en solitario, pero ¿por qué tardó tanto tiempo Marvel en hacerlo?

Wonder Woman (de Warner), fue muy bien recibida por la crítica. Marcó, sin duda, un parteaguas que hizo que la protagonista fuera comparada con heroínas clásicas del cine hollywodense, como Ellen Ripley (Alien) o Sarah Connor (Terminator). Inclusive trascendió la realización de proyecciones exclusivas para mujeres de la cinta.

No todo fue excelente para la película: entre las críticas que señalaron la imposición de una idea de belleza más cercana a la hegemónica en detrimento de las características físicas esperadas por los fans para una guerrera amazona, se coló el señalamiento a Gal Gadot por su apoyo al Ejército de su país, Israel, en Gaza. El productor Brett Ratner, por su parte, fue señalado por acoso sexual por al menos seis mujeres. La cinta fue señalada por sectores reaccionarios por promover "ideas feministas".

Hasta el momento, Marvel no sabía qué tan bien sería recibido un personaje femenino fuerte e independiente en un rol solitario, ni quiso correr el riesgo de perder los millones que podría costar una película de tal magnitud, así que prefirió esperar.

La inclusión de personajes femeninos como protagonistas, lejos de responder a un interés de la industria cinematográfica por brindar una mayor apertura para el desarrollo de las mujeres en su interior, empata, más bien, con estudios como el realizado por la Creative Artist Agency, una de las agencias estadounidenses de talento y deportes más importantes. Según ésta, las películas que tenían a mujeres como protagonistas se posicionaron como las más exitosas de los últimos años. Es decir, que generaron las mayores ganancias.

Con Capitana Marvel, la industria espera ganancias de hasta 120 millones de dólares en su estreno. Wonder Woman arrancó con 103 millones.

No se trata, pues, de una "conspiración feminista" que busca colar la agenda del movimiento de mujeres en la pantalla grande, tal y como acusan sectores reaccionarios que, de hecho, terminan por brindar a Hollywood una bandera para blandir mientras continúa acentuándose la brecha salarial entre actores y actrices y las denuncias por acoso y abuso sexual siguen a la orden del día.

La misma industria que en la reciente entrega de Premios Oscar destacó por su oportunismo en torno a reivindicaciones étnicas y de diversidad cultural, busca sacar partida de una nueva oleada de movilizaciones de mujeres que enmarcan el sentir de una época en donde la lucha en contra de los aspectos más brutales de la opresión capitalista a nivel mundial, de Francia a Matamoros, tiene rostro de mujer.

Óscar 2019: detrás de la estatuilla






Temas relacionados

Marvel Comics   /   Hollywood   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO