Mundo Obrero

NEUQUÉN

Caso Fuentealba II: La impunidad se combate en las calles

Audiencia de impugnación suspendida, por ausencia de los defensores de los imputados.

Viernes 27 de febrero de 2015 | 17:17

En el día de hoy, aten en el marco de un retiro, se concentró, frente a las oficinas del TSJ de Antártida Argentina y Diagonal 9 de Julio, para asistir a la audiencia pública de impugnación al sobreseimiento de 15 funcionarios provinciales del gobierno de Sobisch involucrados en el asesinato de Carlos Fuentealba.

El 05 de septiembre de 2014 la jueza de garantías de Neuquén, Ana Malvido sobreseyó a 15 imputados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento del asesinato del maestro y profesor Carlos Fuentealba. Entre los imputados habían funcionarios del gobierno de Sobisch y policías provinciales.

En esa ocasión la jueza fundamentó su decisión en “la dilación de la causa”. De esa manera el llamado caso Fuentealba II, que buscaba la condena de los responsables políticos e ideológicos del asesinato quedo prácticamente cerrado, a raíz de la “complejización de la causa”, en palabras de la jueza, por “parte de la querella y la fiscalía”. De esta manera el caso cuenta con un único condenado, el responsable material Dario Poblete.

Hoy, ante un centenar de docentes concentrados, Sandra Rodríguez habló en nombre de sus hijas denunciando el avance de la impunidad en el caso. Dijo que esta suspensión, además, evita la presentación de 2 “amicus curiae”, la Secretaria de Derechos Humanos de Nación y el CELS, para fortalecer la tarea de la querella. Tras agradecer la presencia de los trabajadores de la educación pidió estar alertas ante el próximo llamado de audiencia.

Marcelo Guagliardo, secretario general de aten, para finalizar, acusó a “estos fiscales que no investigan y mantienen la impunidad”, en un tono similar al relato del gobierno nacional en su batalla con el “partido judicial”, y prometió un 4 de abril con miles en la calle exigiendo justicia.






Temas relacionados

ATEN   /   Criminalización de la protesta social   /   Carlos Fuentealba   /   Represión   /   Gendarmería   /   Libertades Democráticas   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO