Internacional

CHINA

Censuran a Feminist Voices, la organización feminista más grande de China

La principal red social de la organización feminista más grande de China, Feminist Voices (voces feministas) fue suspendida por 30 días. Denuncian una próxima ola represiva.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 23 de febrero de 2017

Según las integrantes de esta organización, el cierre de la cuenta está relacionado con la publicación de un artículo que hablaba sobre las acciones del paro internacional de mujeres este 8 de marzo en Estados Unidos.

La organización Voces Feministas (Nuquan Zhisheng, o 女权 之 声) nació en el año 2009 y publicaba en las red social Weibo en China, una de las redes sociales más grandes del mundo y la principal red social en China. El lunes pasado fueron avisadas de que su cuenta cerraría por Sina.com., el medio más grande. La justificación de esta empresa fue que el contenido publicado violaba las leyes nacionales.

Quieren quitarnos la voz

Las feministas chinas denunciaron que es un ataque a la sociedad civil, quieren quitarles la voz a las mujeres. Como han explicado desde esta organización, no se entiende porque la publicación de un evento en otro continente viola las leyes nacionales. Sin embargo, el hecho de haber publicado la palabra “huelga” en una red pública puede traer problemas en China debido a la política represiva del estado contra la organización de los trabajadores y trabajadoras y cualquier actividad que esté por fuera del control estatal.

En China, las redes sociales vienen tomando protagonismo cuando se trata de organizar acciones de lucha y huelgas, en especial entre los trabajadores y trabajadoras, ya que se trata de un país con una enorme extensión y permite conectar a los habitantes de diferentes regiones. Por este motivo desde el estado hay una seria preocupación ante la creciente actividad sindical y huelguística en China, y recurren brutales métodos de censura, represión y persecución.

Tal vez te interesa leer:

La Policía china detiene a activista que documenta protestas obreras

Los trabajadores chinos enfrentan a Walmart en todo el país

En sólo dos semanas comienzan las sesiones parlamentarias, y las feministas explicaron que la suspensión de su sitio puede reflejar medidas de seguridad más duras por parte del estado, que también censura el debate político en los medios.
Quienes administran el sitio dijeron a CNN que sospechan que esta censura tiene relación con un post publicado donde las mujeres de China critican al Donald Trump.

Li Maizi , una de las más reconocidas activistas feministas de China, dijo a The Guardian que las autoridades chinas estaban enviando una advertencia al movimiento feminista de su país con el objetivo de silenciar futuras protestas.

A su vez, esta censura tiene entre otros antecedentes, la detención de 5 feministas chinas en las vísperas del 8 de marzo en el año 2015, cuando se encontraban repartiendo folletos con información contra el acoso sexual en la vía pública.

Este hecho demostró que las mujeres chinas tienen un protagonismo cada vez mayor en las huelgas, protestas y movilizaciones, ya que en la actualidad conforman la mitad de la nueva clase trabajadora.

Las mujeres de Voces Feministas transfirieron temporalmente sus publicaciones en Weibo a la cuenta Fairness for Women.

Tal vez te interesa leer:China: la nueva generación tiene rostro de mujer






Temas relacionados

#8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Donald Trump   /   Feminismo   /   China   /   Censura    /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO