Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

Chiapas: Protestan por asesinato de periodista Mario Gómez

Los manifestantes realizaron acciones en distintos puntos del estado condenando el crimen y denunciando que Gómez Sánchez había recibido amenazas de muerte y solicitado protección a las autoridades.

Lunes 24 de septiembre de 2018 | 17:35

Trabajadores de la comunicación de Tuxtla, San Cristobal y Comitán protestaron este fin de semana en Chiapas en exigencia de justicia para el periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el viernes pasado en el municipio de Yajalón, municipio del norte de la entidad.

Los manifestantes realizaron acciones en distintos puntos del estado condenando el crimen y denunciando que Gómez Sánchez había recibido amenazas de muerte y solicitado protección a las autoridades.
También se registró una protesta en Tonalá.

Las protestas también exigieron el cese a la violencia en contra de periodistas. Mario Gómez es el comunicador número 10 asesinado en México en lo que va del año.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha respondido asegurando que investigarán los hechos, al igual que la Procuraduría General de la República. Por su parte, el gobernador Manuel Velasco ha salido a condenar el crimen y pidió "investigar a fondo".

Ante el descontento y las movilizaciones, la Fiscalía General del Estado ha tenido que acelerar la entrega de "resultados" y esta mañana anunció la detención de un presunto involucrado en el crimen.

Esta medida está lejos de garantizar justicia para Mario Gómez y mucho más de significar un cambio real para los cientos de periodistas víctimas de hostigamiento y violencia en nuestro país. Tal y como lo evidenció el caso de Miroslava Breach, la responsabilidad de las autoridades va mucho más allá de dar seguimiento a una investigación y se encuentra atravesada por el vínculo de distintos niveles de gobierno con el crimen organizado.

Mario Gómez investigaba casos de corrupción en el gobierno. Tomar su labor como línea central de las investigaciones significa dar seguimiento para dar no sólo con los autores materiales del crimen, sino con quienes dieron la orden y amenazan con quedar impunes.






Temas relacionados

Política México   /   Chiapas   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO