Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

Chiapas: secciones 7 y 40 marchan por la reinstalación de maestros despedidos

Alrededor de 80,000 manifestantes, según datos de los organizadores, exigen la reinstalación de más de 5,000 maestros cesados por la reforma educativa y la libertad de los presos políticos. Apenas el jueves 12 de mayo otra megamarcha sacudió las calles de Chiapas: maestros y transportistas exigieron la renuncia de Manuel Velasco, el gobernador, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un satélite del PRI.

Domingo 15 de mayo de 2016 | 17:54

Foto: Desinformémonos.

La movilización partió del parque Chiapasionáte, en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y llegó hasta el centro de la ciudad. Allí instalaron un plantón.
Demandan la abrogación de las reformas estructurales, en particular de la educativa.

De esta manifestación participaron maestros, profesores universitarios, estudiantes, padres de familia, trabajadores organizados en sindicatos de la Secretaría de Salud y otras instituciones de gobierno y organizaciones sociales.

Velasco Coello ordenó el despliegue de 3,000 efectivos de la policía, así como de militares en las carreteras.

Apenas el jueves pasado otra jornada de movilización tuvo lugar en distintas localidades chiapanecas: Villaflores, Comitán, Reforma, Comalapa y Huixtla, así como en Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores.

La protagonizaron, por un lado, el magisterio que enfrenta la reforma educativa, que quemó notificaciones de evaluaciones de diagnóstico para los maestros frente a oficinas de supervisoría escolar. Por otro, diferentes sectores también se movilizaron; trabajadores, obreros y transportistas. Todos exigieron la renuncia del gobernador Manuel Velasco Coello, del PVEM.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Chiapas   /   Paro magisterial   /   Reforma educativa   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO