Internacional

CRISIS EN CHILE

Chile: a un año del asesinato del joven mapuche Catrillanca en manos de Carabineros

Este jueves se cumple un año del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien fue abatido por carabineros pertenecientes al "Comando Jungla". Se realizaran manifestaciones el todo el país en conmemoración.

Jueves 14 de noviembre

Camilo Catrillanca, joven mapuche de 24 años, fue dirigente estudiantil en el 2011 y un reconocido comunero al interior de la comunidad de Temucuicui en el sur de Chile. Fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 de un disparo de bala propinado por carabineros, en la comuna de Ercilla, bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”, llevado adelante por un grupo de élite de Carabineros entrenados en el extranjero para operaciones “antiterroristas” en la región de La Araucanía.

El asesinato del joven mapuche conmocionó al país y provocó masivas movilizaciones desde comunidades mapuche, y también paralizaciones en universidades del sur chileno como la Austral, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco. Además, abrió una profunda crisis política en el gobierno de Piñera ya que, en ese entonces, se exigía la renuncia inmediata del ahora ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, catalogado como el principal responsable político de la muerte de Catrillanca.

La muerte de Catrillanca dejó a ocho personas acusadas por la Fiscalía: siete efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), pertenecientes al denominado Comando Jungla, y un abogado de la institución. Sin embargo, los responsables políticos aún están impunes, entre ellos el mismo Andrés Chadwick. La familia de Catrillanca exige que éste sea imputado en esta causa y enfrente un juicio oral.

Cabe mencionar que en ese entonces el conjunto de la "oposición" apostó por desviar las movilizaciones que se estaban desarrollando, proponiendo una "acusación constitucional" contra Chadwick, medida que ni siquiera llevaron adelante, quedando el ex ministro del Interior y Piñera impunes. Una estrategia que repitieron en los inicios de la crisis actual tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista, que buscaron desactivar las movilizaciones con una "acusación constitucional" contra el presidente, en lugar de impulsar el #FueraPiñera que demandan las calles.

Durante la actual rebelión popular en el país, la bandera del pueblo mapuche se ha transformado en un símbolo que ha recorrido Chile, y que expresa el amplio apoyo por parte de la población a las demandas de dicho pueblo, como es el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos originarios, o la devolución de sus tierras ancestrales, arrebatadas por el Estado chileno.

Distintas comunidades mapuche han marchado en unidad con trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes por las demandas sociales que motorizan el estallido social de la rebelión popular, expresado en la Asamblea Popular Plurinacional de Temuco.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO