Economía

ACTUALIDAD

Ciberataque a Pemex

Distintas declaraciones de trabajadores de Petróleos Mexicanos denunciaron por redes sociales un ciberataque en el Centro de Cómputo SITE en el Estado de México.

Martes 12 de noviembre

Los trabajadores informaron que en la madrugada se presentó un incidente en el Centro de Cómputo SITE ubicado en el Estado de México ya que se detectó un ramsonware que bloquea los equipos de cómputo y cifra los archivos importantes.

Distintos medios aseguran que se está pidiendo un rescate a la empresa petrolera para recuperar la información bloqueada, información que hasta el momento no ha sido confirmada ni desmentida de manera oficial.

La empresa TI América es el proveedor de ciberseguridad de Pemex a la cual se le deben millones debido a los recortes presupuestales de la austeridad, la consecuencia es la incertidumbre del futuro funcionamiento de la empresa dependiendo de la importancia de la información cifrada.

Este ataque informático tiene como telón de fondo la crisis financiera de la petrolera, la más endeudada del mundo.

¿Qué es un ramsonware?

La traducción de la palabra en español sería “secuestro de datos” consiste en un virus o programa dañino que impide el acceso al sistema operativo y que pide un rescate para recuperar el acceso a la información.

Este programa accede a las computadoras aprovechando su vulnerabilidad, una vez instalado es capaz de replicarse en todos los equipos conectados a la red para después cifrar la información.

Este tipo de ataques se ha hecho más frecuente a partir de la segunda década de este siglo con múltiples variables y mejoras a su programación, en los últimos días distintas empresas del Estado español han reportado ataques con la única opción de apagar las computadoras hasta que los expertos logren derrotar al virus.






Temas relacionados

Pemex   /   Ataques informáticos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO