Mundo Obrero México

PANDEMIA

Ciudad Juárez: maquila Flex oculta casos de covid-19 para seguir operando

Trabajadoras denuncian que uno de sus compañeros está entubado en Star Médica. Intentan paro.

Jueves 30 de abril

Imagen: Adrián Macías

En comunicación con La Izquierda Diario México, obreras de Flextronics Manufacturings denuncian que la empresa donde laboran ha estado ocultando desde hace un mes un brote de coronavirus que ha estado enfermando a los trabajadores y poniendo en riesgo a sus familias.

El 27 de marzo, trabajadores de esta fábrica denunciaban el brote de covid-19 en su centro de trabajo. La prensa local retomó la denuncia con un encabezando que priorizó la voz de la patronal: “Flex desmiente contagios”.

“La empresa mintió -nos dicen las obreras visiblemente molestas- Dediel Hernández, así se llama, fue uno de los compañeros que se enfermó aquella ocasión aquí en la planta. Lleva desde entonces malo, está en su casa mejorando, pero ha dicho que ya casi se moría.”

Las obreras denunciaron en aquel momento: “Ya hubo dos infectados, incluso no nos quieren regresar a nuestras casas, ni cerrar la planta, no nos dan tapabocas, ni guantes, ni nada”. FLEX aseguró en ese momento que no se había registrado ningún caso positivo al interior de sus plantas, y que las medidas de seguridad y prevención se habían reforzado.

Hoy los trabajadores de FLEX en una de sus plantas en el suroriente de la ciudad decidieron parar, “ya se había organizado la gente para hacer “huelga” a las 3:20 PM y ahorita a las 2:00 los jefes nos pidieron que paráramos la producción y que la gente se fuera a su casa, y nos citaron para mañana normal. Alguien les fue con el chisme y se nos adelantaron, los del segundo turno no nos vieron y están trabajando.”

Uno de los trabajadores de Flex nos comenta que el día de “ayer mandaron a 6 trabajadores con los síntomas a su casa hasta el día 11 de mayo, hoy a otros 2 compañeros.

Todos estamos preocupados porque al menos sabemos de un caso, el del compañero Jesús Manuel Dávida que se lo llevaron hace unos días al IMSS #66 con todos los síntomas de coronavirus, a la familia no le han dado información. Hoy nos enteramos que lo trasladaron al Star Médica [un hospital privado] donde ya lo tienen entubado, está grave.

La esposa pide razón de su marido y ahí solo le dicen que espere que ellos se comunican. Nosotros nos estamos enfermando mientras la maquila sigue haciendo varo [dinero], no les importamos como personas”.

La maquila Flex se dedica a la fabricación de productos plásticos. “En un área hacemos charolas que nos dijeron que son esenciales porque “son para operaciones de codo y rodillas” explican las trabajadoras.

“En la planta nos pegaron una hoja de J&J (Johnson and Johnson) una maquila de productos médicos para la que supuestamente le trabaja Flex, a decir de la empresa, la hoja es como para señalar que es una maquila esencial”.

“También nos han dicho que lo que producimos se vende en Europa. En otra de las áreas que continua funcionando hacemos unas máquinas para limpiar albercas, y ahí si se vieron muy descarados pegaron otra hoja que dice que es equipo de sanidad.”






Temas relacionados

Covid-19   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO