Política México

CONTRA LA INJERENCIA IMPERIALISTA

Ciudad de México: Mitin contra el golpe de Estado en Bolivia

Este lunes 11 más de seiscientas personas se congregaron, bajo una pertinaz lluvia, frente a la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia. El golpe de las fuerzas armadas y policiales al servicio de la derecha, y de EE. UU. a través de la OEA, hicieron que decenas de organizaciones se pronunciaran contra esta medida.

Martes 12 de noviembre

Bajo una lluvia pertinaz, decenas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos repudiaron el golpe de la derecha boliviana en el país hermano y externaron su solidaridad con el pueblo del país andino.

La calle donde se encuentra la embajada fue prácticamente tomada por los cientos de activistas citados a las 5 p.m. y que continuaban llegando un par de horas después.

El rencor provocado por la caída obligada por lo militares y la OEA llevó a todo tipo de activistas a manifestarse incluyendo a algunos parlamentarios del Morena, el partido del gobierno de la Cuarta Transformación que en esos mismos momentos se encargaba de cumplir con su promesa de dar asilo al presidente depuesto al traerlo a México en un avión militar.

Las principales denuncias giraron en torno a quién está detrás del golpe, el imperialismo yanqui a través de la injerencia de la OEA, medida avalada por el mismo Evo Morales al ser acorralada por la multitud de protestas y presiones políticas de la derecha opositora.

La derecha boliviana aprovechó el poco margen porcentual con que se le dio el triunfo a Morales sobre Carlos Mesa para lanzar una ofensiva política denunciando un supuesto fraude, la cual terminó con el uso del ejército y la policía para obligarlo a dimitir a él y sus posibles sucesores en el esquema republicano de Bolivia. El banderazo para el golpe final lo dio la misma OEA al dictaminar la repetición de elecciones ante las "múltiples irregularidades cometidas".

Al final el embajador boliviano salió a agradecer las muestras de solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente depuesto.






Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Política México   /   México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO