Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA PATRIARCAL

Ciudad de México: feminicidio en Reforma 222, ¡ni una menos!

Al interior de una tienda del centro comercial "Reforma 222", un hombre disparó a una de las empleadas con quien tiene un hijo y le disputaba su custodia legal. La mujer murió horas después. La crudeza de la violencia patriarcal.

Martes 20 de marzo de 2018 | 16:09

Parecía una plácida tarde de un día festivo en la plaza comercial, ubicada en la colonia Juárez. Pasadas las 15 h un hombre de 36 años irrumpió en la zapatería Nine West y realizó dos disparos contra una de las vendedoras de la tienda, con quien según fuentes oficiales tiene una hija. Luego intentó suicidarse con un disparo en la cabeza.

Poco antes de morir, la mujer agredida alcanzó a denunciar que su victimario la había amenazado en la mañana. Fue trasladada a una clínica de la colonia Roma mientras que el hombre fue llevado al hospital Rubén Leñero, situado en la colonia Santo Tomás, ambos en la Ciudad de México. El agresor, ex-convicto en tres ocasiones, sigue con vida bajo vigilancia policíaca en calidad de responsable del delito de homicidio.

Inicialmente la versión oficial quiso reducir el caso a un intento de crimen pasional. En otros medios se habla sólo de una disputa familiar. Pues no. No hay pasión ni amor en una relación en la que uno de los involucrados pretende arrebatar la vida del otro, en este caso una mujer. Ante lo sonado del caso la Procuraduría de Justicia de CDMX salió a declarar que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, toda vez que se tiene “acreditado que tuvieron una relación sentimental en la que procrearon a un menor de tres años”.

Este intento de feminicidio se suma a los 12,811 casos de mujeres muertas con presunción de homicidio durante 2017 que contabiliza el informe del Instituto Nacional de las Mujeres “México Feminicida”. Según un reporte de la ONU, existen más de 7 asesinatos contra mujeres por día.

Este aberrante fenómeno se agudizó con la militarización de distintas partes de México y el despliegue de más policías en las calles.

Como explicamos acá, “Ante el reclamo sensible y democrático de miles en el país, el Estado ha impulsado como salida la Alerta de Violencia de Género (AVG). Además de servirle como una lavada de cara, a través de ésta sigue legitimando la salida del ejército a las calles.

Con el panorama antes expuesto, podemos afirmar que los feminicidios son crímenes de Estado, no sólo por sus omisiones al investigar, sino porque genera las condiciones materiales para que se reproduzca.

Para enfrentar el feminicidio y cada una de las expresiones de la violencia patriarcal es urgente poner en pie un potente movimiento de mujeres en las calles que pelee codo a codo junto a sus aliados por excelencia: la juventud y los trabajadores.”






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO