Internacional

TRIBUNA ABIERTA

Colombia: multitudinaria movilización estudiantil es brutalmente reprimida

De nuevo miles de estudiante salieron a manifestarse este jueves en contra de las condiciones de precariedad y abandono sobre la educación pública, en el marco de la quinta semana de movilizaciones el régimen encabezado por Duque ha respondido con represión.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 14:02

En una nueva jornada de lucha encabezada por los estudiantes de los principales centro de educación universitaria, miles de jóvenes hicieron sentir este jueves su exigencia de mejores condiciones para la educación tan olvidada por las autoridades y el gobierno, mismo que no mostró otra cara más que la de la represión que al final de la jornada volvió a mostrar su nula disposición a atender la problemática y respondiendo con la detención de varios estudiantes y participantes de la marcha.

A esta jornada se tiene que añadir la participación de importantes contingentes por parte de los sindicatos quienes también vienen enfrentando condiciones precarias en el ámbito laboral, y que ven en la lucha de los estudiantes una opción para aglutinarse para enfrentar el conjunto de los planes por parte del gobierno colombiano.

La impopularidad del régimen que encabeza Iván Duque Márquez se ha visto mermada por su políticas y ajustes profundamente antipopulares como es el reciente aumento al IVA, el cual no solo ha sido rechazado por los sectores organizados que incluyen a los propios colegios tomados y los sindicatos opositores sino también a un amplio espectro de la población quien ve en estas medidas un empeoramiento de sus condiciones de vida para lo cual difícilmente deja otra opción mas que la activación y simpatía por aquellos que se proponen hacerle frente.

La respuesta por parte de las llamadas "fueras del orden" no fueron una sorpresa, pese a que la movilización transcurrió de manera pacífica en el conjunto del trayecto elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) volvieron a reprimir a los estudiantes al final del acto. Mediante un acto de provocación en donde se utilizaron bombas intimidatorias y un uso de la fuerza policial detuvieron a cerca de 6 participantes e hirieron a decenas más.

Esta situación muestra por un lado la combatividad intacta que existe dentro de la filas de los estudiantes movilizados así como de una creciente simpatía en amplios sectores de la población incluyendo destacamentos de la clase trabajadora así como la total intolerancia por parte del gobierno de la mano de los principales partidos los cuales no han movido un dedo por darle una salida a esta nueva crisis que aún muestra rasgos de continuidad.

Se esperan que las acciones continúen hasta en lo que se puede considerar como un semestre de lucha para el sector estudiantil en este caso también por la liberación de los presos que sin duda tiene un eco de simpatía y apoyo a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Junto a los estudiantes colombianos, en defensa de la educación pública






Temas relacionados

Iván Duque   /   Educación pública   /   Presupuesto educativo   /   Estudiantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO