Internacional

GOLPE INSTITUCIONAL EN CURSO

[Seguila en vivo] Comienza la sesión que votará el alejamiento de Dilma

El presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB) dió comienzo a la sesión del Senado que votará el alejamiento de Dilma Rousseff por hasta 180 días. La votación de hoy corona el golpe en curso.

Miércoles 11 de mayo de 2016 | 11:35

Impeachment - Cobertura Especial - 11/05/2016 - YouTube

En la sesión de hoy se decidirá la aceptación del proceso de impeachment, llevando al alejamiento de Dilma hasta el juicio final en hasta 180 días. A diferencia del juicio y de la votación realizada en Diputados, la decisión será por mayoría simple. Todos los pronósticos dan una victoria segura a la oposición.

La sesión comenzó luego de diversas declaraciones de importantes miembros del PMDB, como el presidente del Senado, Renan Calheiros, aliado de Dilma hasta hace pocos días atrás, quien se pronunció en apoyo a Michel Temer y una agenda de ataques a los trabajadores, denominados “reformas estructurales”. Temer, actual vicepresidente, también es miembro del PMDB y quedaría a cargo de la presidencia en caso de que hoy se vote el juicio político a Dilma.

La sesión del Senado ocurre mientras el Supremo Tribunal Federal (STF) aun no se pronunció sobre si pondrá a votación la apelación del gobierno para que pare el golpe. Teori Zavacki, rechazó el pedido realizado por el Abogado de la presidencia para la suspensión del trámite de impeachment, dando de esa manera legalidad al golpe institucional que se está llevando adelante en el Senado.

En el Cámara alta, varios de los senadores ligados al gobierno de Dilma hacen uso de la palabra e interponen mociones de orden pidiendo la suspensión de la sesión u otros pedidos para invalidar el parecer del exgobernador minero, el tucano Anastasia (PSDB), quien realizó “bicicleta fiscal” en su estado y fue el encargado de redactar el expediente del impeachment que pasó al senado.

Estas mociones de orden fueron derrotadas. Desde la mañana 68 senadores se inscribieron en la lista de oradores para hacer uso de la palabra. Cada uno tiene derecho a hacer una exposición de 15 minutos en la que pueden adelantar su intención de voto.

Esquerda Diario viene realizando la cobertura de la jornada.

Los senadores iniciaron la votación con la intervención de la senadora Ana Amélia, del PP/RS a mitad de la mañana (11hs), quien comenzó afirmando que existen pruebas suficientes para la apertura del proceso de impeachment.

Una de las senadoras que hizo uso de la palabra fue Martha Suplicy, que declaró que votaba por el si, “por San Pablo y por Brasil”. En su voto, afirmó que era hora de recortes de gastos. Asumiendo, tal como los tucanos (PSDB) y su partido, el PMDB, un discurso abierto de que “su” gobierno, el del golpista Temer, promueva duros y rápidos ataques.

La sesión fue suspendida para el almuerzo a las 12.30hs durante dos horas. Hasta ese momento habían expresado su voto 5 senadores, todos a favor del impeachment. Restaba el voto de 63 senadores que pidieron la palabra, antes de la votación simultánea en panel electrónico.

De manera demagógica, el senador Zezé Perrella del PTB/MG, involucrado en los escándalos del helicóptero con 445 kg de cocaína, habló a favor del impeachment debido al alto índice de desempleo en el país.

El senador Telmário Mota del PDT/RR hizo un discurso enfático contra el impeachment, denunció que ese proceso es un golpe orquestado por el PSDB y que no existe crimen de responsabilidad fiscal.

Cristovam Buarque, conocido senador del PPS/DF planteó sobre los vicios del PT y el modo corrupto de gobernar. De manera demagógica y contradictoria, votó a favor del impeachment en nombre de la izquierda y de la necesidad de repensar el modelo político y de hacer una revolución social. Su voto, según el senador, es para que el proceso sea abierto y entonces saber si realmente hubo crimen de responsabilidad, declarando que en caso de que finalmente no exista tal delito y el pedido de impeachment se caiga, ahí entonces se llamaría golpe.

Angela Portela, primera senadora del PT en pronunciarse, denunció el golpe exaltando todos los programas sociales realizados bajo el gobierno de Dilma. Evidentemente omitió los agresivos recortes presupuestarios en educación y salud que "su" gobierno realizó.

A las 18.17 (hora local) Renan Calheiros, presidente del Senado, interrumpió la sesión para un nuevo intervalo de una hora. Hasta ese momento habían hablado 22 senadores de los cuales 18 votaron a favor del impeachment y 4 en contra. Aún estaban anotados para hablar 44 senadores, por lo que se espera que las intervenciones continúen hasta entrada la madrugada.

Afuera del parlamento en la explanada de los ministerios se realizan manifestaciones a favor y en contra del impeachment.

A las 20.58 hs se habían pronunciado 33 parlamentarios, 26 de ellos favorables al impeachment. Uno de ellos, el golpista Aécio Neves desarrolló buena parte de su argumentación utilizando la demagogia de la defensa de los trabajadores y los intereses populares.

Pasada la medianoche ya habían hablado 44 de los 71 senadores anotados en la lista de oradores. 34 de ellos se habían pronunciado a favor del impeachment. De esta manera el Senado queda a 7 votos de aprobar el juicio político que se logra con la mayoría simple del total de la Cámara (41). Se consuma de esta manera el golpe institucional.

Siga en Esquerda Diario la cobertura de hechos y los análisis de este importante día de consumación del golpe para imponer un nuevo gobierno golpista, de ataques más duros contra la clase trabajadora.






Temas relacionados

Renan Calheiros   /   Impeachment   /   Dilma Rousseff   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO