#ElAguaValeMasQueElOro

Comodoro Rivadavia: "Nos estamos secando y parece que a nadie le importa"

El barrio Diadema de Comodoro Rivadavia estuvo 21 días sin suministro de agua. La falta de agua es una realidad que no deja de agravarse. La respuesta del intendente Luque y Arcioni: criminalizar la protesta y notificar a vecinos que reclaman por el derecho al agua. Entrevistamos sobre la situación a Cynthia Francisco, periodista independiente y activista ambiental de Comodoro Rivadavia.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Sophia Viceconte

Estudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Viernes 12 de febrero | 15:15

La interrupción del suministro de agua (o su completa ausencia) es una realidad cotidiana que no deja de agravarse en las localidades de la Patagonia. Al reciente suceso en Caleta Olivia, se suma un nuevo capítulo en Chubut: un barrio de Comodoro Rivadavia estuvo 21 días sin suministro. Una problemática que no deja de agravarse.

Décadas de desinversión estatal y gobiernos al servicio de los grandes capitalistas de la región que se dan el lujo de derrochar millones de litros de agua como hacen las petroleras, los terratenientes y sus estancias, ALUAR y las pesqueras.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Cynthia Francisco, periodista independiente, prensa Malafama y activista de la Asamblea por el agua de Comodoro Rivadavia.

-¿Cuántos días llevan sin agua y cuán frecuente es esta situación? ¿Afecta a algunos barrios o a toda la ciudad?

Justamente hoy, en Petrocity, así le digo yo a esta capital nacional del petróleo, estamos como con 32º y sin agua. ¿Por qué? Porque dos veces a la semana es fija que nos cortan, son cortes por 24 horas dicen para recuperar las reservas y un día le toca a zona norte y al otro día a zona sur. Pero bueno, es relativo porque muchos barrios son más los días que están sin agua así que no hay como un control de cuántos días realmente falta el servicio en la ciudad, sí se programan tres cortes semanales que son el miércoles para zona norte, jueves para zona sur y domingos para todos. Cortes por 24 horas.

En el medio, los otros cortes como por ejemplo hasta la semana pasada el día viernes los vecinos del Barrio Diadema Argentina interrumpieron el tránsito en la Ruta 39, a la entrada del barrio, en reclamo de agua porque ya eran 21 días sin agua. Entonces depende la zona, depende el barrio tenés la suerte de tener un poco más de agua porque es justo lo que escasea.

-¿Cuánta es la población afectada?

De Sarmiento hacia el este somos tres las ciudades que nos abastecemos del mismo caño, digamos del mismo acueducto del Lago Musters y son: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, en Santa Cruz. Entonces seríamos todos los habitantes que padecemos las consecuencias de la interrupción del suministro de agua aproximadamente 500 mil.

¿Qué podés comentarnos de la protesta de las y los vecinos de Diadema en Ruta 39 y las causas iniciadas contra ellos?

El corte era un corte de ruta provincial, ruta 39, pero lo alternaban cada 30 minutos se permitía pasar a los autos que eran de vecinos de ahí del barrio, porque es un barrio alejado y porque solo vas para el barrio. Y también por ahí van las camionetas para yacimientos petroleros, me parece que viene por ahí el tema

Por ahora fueron notificadas por la policía nomas. Están denunciadas de oficio y van a tener que ver si es realmente es una violacion al código penal, artículo 194. Pero, las notificaron solo a dos vecinas que ellas fueron identificadas, el resto de los vecinos no fue identificado, según el propio comisario por el uso del tapaboca, pero si lograban identificarlos también se los iba a notificar.

Lo sorprendente es que es la primera vez que se denuncia una medida en reclamo del agua, porque otras veces se hicieron medidas similares y no paso nada, en Caleta Olivia también, y no se como seguirá. Mañana tenemos reunión en la asamblea por el agua Comodoro para tratar este tema, ver que acción sale y acompañar a estas dos vecinas.

-¿Qué relación hay entre la falta de agua, la explotación petrolera y la baja de la cota de agua en el Lago Muster y que se haya secado el Lago Colhué Huapi?

La relación que hay justamente es que la Cuenca del Senguer, que está compuesta por el Río Senguer, el Lago Musters (que está en baja) y el Colhué Huapi (que se secó), están dentro de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge. Como todos sabemos, la actividad hidrocarburífera requiere de grandes cantidades de agua dulce, tanto para la perforación como para la extracción y el agua se toma tanto del Río Senguer como del Lago Musters. Sabemos también que se abastece desde el acueducto -o sea con agua potabilizada- a la industria petrolera, en el caso de Cerro Dragón que está la operadora PAE y también en el caso de Diadema Argentina que está la operadora CAPSA.

Entonces, se toma no solo agua dulce sino agua potabilizada del acueducto para esta actividad y lo que es también común en estas situaciones es la falta de transparencia con respecto a los números: ¿Cuánta agua sacan? ¿Cuánto pagan por ella? Si es que pagan. Y también vemos que es algo sistemático, que se minimiza -el consumo de agua por parte de la industria petrolera- desde los funcionarios en los diferentes organismos como el IPA, la Municipalidad, la Sociedad Cooperativa o la Cooperativa COVIDIAR, se minimiza, se dice que abastecen a las operadoras solo para consumo humano en sus oficinas y también sabemos que hasta hace muy poco se negaba que se tome agua del Río Senguer ahí en el famoso "Codo del Senguer" que es una parte del río que entra a la provincia de Santa Cruz, por parte de la operadora YPF.

Entonces no hay un control en cuanto al agua que toman para las actividades de la industria petrolera y es algo que siempre se está negando o minimizando. Pero lo que sí sabemos es que acá en las ciudades nos falta el agua y mientras tanto la actividad petrolera continúa trabajando.

-¿Cómo se organizan para pelear por el derecho al agua, un derecho humano elemental?

Actualmente nos estamos organizando en la Asamblea por el agua Comodoro que es un espacio amplio, abierto, constituido por vecinos autoconvocados y por organizaciones sociales y político partidarias.

  •  ¿De dónde llega el agua al barrio Diadema? Este acueducto fue construido para llevar agua potable. ¿Por qué se permite que lo usen las petroleras?

    Primero, toda la ciudad de Comodoro Rivadavia está arriba de un yacimiento y fue pensado como un campamento petrolero. Hasta la actualidad podemos encontrar pozos urbanos o oleoductos urbanos y al decir la referencia de urbano me refiero en el medio de los barrios. Nos encontramos los aparatos de bombeo que son esas cigüeñas petroleras que también se le dice, o podemos encontrar carteles que alertan sobre un oleoducto ahí en el medio del barrio al lado de la plaza. El acueducto que lleva agua a Diadema, entonces nose si fue construido este hace 70 años para abastecer de agua solo a la población o también y más que nada al yacimiento y a los pozos que allí funcionan. En el caso de Diadema la operadora petrolera es la empresa CAPSA.

    -¿Qué relación tiene la falta de agua en Comodoro Rivadavia con la reciente crisis en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia?

    Y la falta de agua en Caleta Olivia es directamente proporcional a la falta de agua acá en Comodoro porque a pesar de estar en diferentes provincias, somos Comodoro y Caleta hermanas de agua que nos abastecemos de agua del mismo caño, del mismo acueducto, entonces al no haber agua que pase por ese caño y llegue a Comodoro tampoco llega a Caleta.

    En Caleta igual tengo entendido que se mezcla el agua para su distribución con agua de napas subterráneas que estarían altamente contaminadas, por lo que cada vez es menor el caudal de agua de napas que se saca para la población, entonces están dependiendo prácticamente del agua del acueducto del Lago Musters.

    Te puede interesar: Caleta Olivia: una ciudad sin agua y promesas institucionales incumplidas

    -¿Qué políticas hacen falta implementar para revertir esta grave situación?

    Principalmente lo que se tendría que implementar es un estudio hidrológico de la cuenca, determinar los caudales y el nivel del lago como así también identificar las captaciones de agua tanto para la industria petrolera, como para la actividad agropecuaria y también, para el consumo humano. En el caso del consumo humano tendrían que disponer de plantas de tratamiento y sistemas de reuso del agua para riego y no tirar las cloacas crudas al mar como se hace. Y también en el caso agropecuario, bueno, ver justamente cuáles son los proyectos que requieren riego pero no un riego por inundación como se hace hoy, sino optimizar estos sistemas de riego y así poder tener un mayor rendimiento del campo y también un cuidado real del agua.

    En el caso de las industrias, la industria petrolera en particular, tendrían que obligarlas a abastecerse de otras fuentes que no sean agua dulce y menos agua potabilizada. Entonces habría que hacer políticas digamos en ese sentido que obliguen a las empresas a trabajar con agua desalinizada del mar, por ejemplo, o agua tratada de formación que es el agua que sacan cuando están perforando y tiene un alto contenido de minerales, por lo que no es para consumo humano, pero si se trata si puede servir para la propia industria.

    ¿El gobernador y el intendente, son responsables de esta situación? ¿Qué pensás de la consigna "El agua vale más que el oro"?

    Los funcionarios, Arcioni, Luque o quien sea están defendiendo sus propios intereses que son los intereses de las empresas. Que son intereses económicos y negociados, y están obviando otros datos concretos de la realidad como ser por ejemplo el pasivo ambiental y el pasivo social.

    En el pasivo ambiental vemos que Comodoro está minado, hay agujeros de pozos petroleros abandonados que no fueron sellados y que hoy impiden el crecimiento de la ciudad porque no se puede construir, ni llevar los servicios por donde quedaron cañerias o hay pozos inactivos, entonces tenemos por un lado este pasivo ambiental y por el otro lado que incide en la salud del que nadie se hace cargo del que no hay estudio en la contaminación del agua o la contaminación del aire por gases emanados de los pozos petroleros o por líquidos, o por los químicos que se vierten en esta industria entonces, bueno, nos ocultan también estos datos.

    Y por el lado del pasivo social vemos una marcada injusticia social, una profunda desigualdad en el tema de los precios, acá en Comodoro todo es más caro, la calidad de vida es muy baja porque los precios son muy altos a raíz de los sueldos petroleros, aunque solamente el petróleo tiene aproximadamente 12 mil trabajadores y somos toda la sociedad los que tenemos que pagar precios muy elevados.

    Por otro lado, vemos la injusticia, la impunidad porque sabemos que el lobby de las empresas con los medios de comunicación o con otros estamentos es muy fuerte. Entonces, si bien los funcionarios pueden decir que a nosotros nadie nos preguntó hace 100 años si queríamos ser o no una ciudad petrolera, que es cierto, tampoco tenemos porque hoy agachar la cabeza viendo lo que realmente deja esta actividad, aceptarla y naturalizarla.

    Porque, bueno, si quieren debatir empecemos debatiendo lo que tenemos, debatamos el petróleo ¿Cuánto se llevan? ¿Cuánto queda? ¿Qué se hace con ese dinero? y principalmente ¿Cuánta agua utiliza? ¿Cuánto pagan por ella?

    Porque en definitiva el agua no solamente es que vale más que el oro, sino que el agua vale más que el uranio, el agua vale más que la plata, el agua vale más que el petróleo, el agua vale más que todo. Y no es un slogan es la realidad.

    Comodoro Rivadavia podría ser el mayor centro comercial de la Patagonia y de donde sale la mayor cantidad de dinero de la provincia, que en definitiva con este tema de las regalías puestas como garantía para pagar la deuda contraída en dólares por el gobierno provincial, tampoco fue negocio.

    Entonces me pregunto ¿Oro para quién?, ¿Petróleo para quién?, ¿Agua para quién? Lo que yo se y estoy segura es que el agua es para los pueblos y después, bueno, vemos.

    Te puede interesar: Chubut: Se realizó importante tuitazo contra la megaminería






    Temas relacionados

    Acceso al agua   /   Chubut    /   Comodoro Rivadavia

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO