Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Comunidad artística se manifiesta con valla humana en accesos de Palacio Nacional

Comunidad artística exige pagos pendientes y alto a la precarización laboral. Los retrasos o falta de pagos han sido una constante durante el año, así como el incumplimiento de acuerdos y la casi inexistente comunicación por parte de las autoridades.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 15:35

Miembros de la comunidad artística y trabajadores de la cultura se unieron para expresar su indignación ante las violaciones que se han hecho de sus derechos laborales. Los retrasos o falta de pagos han sido una constante durante el año, así como el incumplimiento de acuerdos y la casi inexistente comunicación por parte de las autoridades.

Esto no nada más violenta nuestros derechos sino también los derechos culturales de toda la sociedad.

Creadores y artistas profesionales se unieron desde las 5:30 am en el asta bandera para coordinarse y cubrir las puertas de acceso del Palacio Nacional de la Ciudad de México. Grandes festivales, Programa Nacional de Teatro Escolar, Pilares, Jolgorios, Efiartes, Sistema de Teatros CDMX, becas y apoyos tienen el mismo problema: el retraso en los pagos, el incumplimiento de contratos y acuerdos y la falta de comunicación, atención y claridad de las instancias responsables, que se materializan en una palpable precariedad laboral y la enorme dificultad para llevar a cabo su trabajo como creadores escénicos.

Demandaron:

  • El pago inmediato de todas las deudas que tienen la Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México con los trabajadores de la Cultura.
  • Mejoras en las condiciones de trabajo que incluyan seguridad social, formas de contratación, incrementos en los tabuladores y leyes para garantizar su cumplimiento.
  • Claridad en fechas y modos de pagos por parte de las secretarías de cultura, sin opción a modificarlas después de firmados los contratos o convenios de trabajo, en los que se establezca una sanción por incumplimiento de pagos.
  • Revisión y reformas de los sistemas de pagos a los prestadores de servicios culturales, con el fin de agilizar los trámites, reducir los tiempos y eliminar los intermediarios, principalmente los de servicios subrogados conocidos como outsourcing.
  • Reuniones por comisiones con los funcionarios que permitan establecer diálogos enfocados a las mejoras laborales, de difusión de nuestro trabajo y llegar a acuerdos que beneficien a los artistas y a los ciudadanos a los que va dirigido el trabajo artístico-cultural, así como enfatizar que éstos SE CUMPLAN.
  • Mayor presupuesto para la cultura y las artes.

"¡No vivimos del aplauso, No vivimos del aplauso!" Con altavoces y megáfonos exclamaban afuera de las puertas de acceso al Palacio Nacional. Cerca de doscientos artistas se dividieron en grupos para cubrir las entradas, cubrieron cuatro para impedir el acceso y llamar la atención de la prensa. Buscando apoyo para ser hacer escuchar sus reclamos; mejoras condiciones laborales como prestaciones sociales, el cumplimiento del pago de su sueldo que se les adeuda desde hace más de nueve meses.

También denunciaron a la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz responsable de gran parte de los recursos con los que se alimentará la secretaría de cultura para los “grandes festivales”. También es quien organizó todos los homenajes a José José, Festivales de Día de muertos, la pista navideña, etc.

El Fondo Mixto son quienes están incumpliendo en gran medida con los pagos.

Algunos de los programas que hacen mención los artistas son:

Adeudos de Secretaria de Cultura Federal
Vinculación Comunitaria: Semilleros Creativos, Cultura x la Paz, Jolgorios
Alas y raíces
Cervantino
Programa Nacional de Teatro Escolar
Muestra Nacional de Teatro
Coordinación Nacional de Teatro
Teatro para niños y Jóvenes
Centro Nacional de las Artes
Secretaría de Cultura Morelos
Secretaría de Cultura Guerrero
Secretaría de Cultura Quintana Roo
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
México en Escena
Y la desaparición de muestras estatales de teatro

Actualmente en redes continúan con los hashtags #contratodigno #novivimosdelapauso #artistasorganizados donde se publicarán las actualizaciones y seguimiento de los próximos eventos.

Gracias a la manifestación que derivó en la llegada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se logró una reunión con Mario Camacho González, Subdirector de Concentración Política; por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas Mtra. Luz Elena González Escobar y por parte de la Secretaría de Cultura el Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la Directora General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura Emma Luz López Juárez; con la finalidad de llevar a cabo una Mesa de trabajo para tratar asuntos relacionado con la situación de pagos pendientes a la comunidad artística.

Llegando a los siguientes acuerdos:

1. La Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de Cultura y Fondo Mixto llevarán a cabo los mecanismos administrativos necesarios con el fin de que los pagos pendientes se realicen entre los días 23 y 24 del mes y año en curso. Para el cumplimiento de lo anterior se establece una mesa de atención permanente en la Secretaría de Finanzas.

2. En caso de que por naturaleza de algún pago no se pueda efectuar en alguno de estos dos días se buscarán mecanismos para que se realice el pago en el transcurso de la semana, tomando en cuenta el cumplimiento de la normatividad aplicable.

3.Con la finalidad de continuar con un esquema de construcción de la política cultural del Gobierno de la Ciudad en una visión que incluya un mejor escenario para garantizar los derechos culturales de la comunidad artística, se llevará a cabo la presentación de un nuevo esquema de contratación el próximo 27 de diciembre del año en curso.

4. La Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría de Cultura emitirán un comunicado en torno a la voluntad del Gobierno de la Ciudad para garantizar los derechos culturales de la comunidad artística.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO