Política México

MIGRANTES

Con gas pimienta, Guardia Nacional e INM cierran el paso a Caravana Migrante

Más de un millar de migrantes, mayoritariamente hondureños, fueron reprimidos este sábado por elementos de la Guardia Nacional y del INM, quienes lanzaron gas pimienta contra el contingente que buscaba ingresar a México por su frontera sur.

Sábado 18 de enero | 20:29

Luego de que la Secretaría de Gobernación negara un salvoconducto a la caravana migrante que se disponía a cruzar México desde su frontera sur con destino a Estados Unidos, este sábado elementos de la Guardia Nacional e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo que, con gas pimienta y vallas, buscó frenar el paso a más de un millar de migrantes, principalmente hondureños. 

Cordero: No se permitirá la entrada de una nueva caravana migrante a México

El Puente Internacional Rodolfo Robles, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, fue escenario de esta represión, mientras videos difundidos en redes sociales dejan escuchan los gritos de los migrantes, que decían "¡Queremos trabajar!". 

El operativo, conformado por medio millar de elementos de la Guardia Nacional, comenzó a desplegarse desde este viernes en la frontera sur, en su papel de patrulla fronteriza. Según el gobierno de Guatemala, esta nueva Caravana estaría integrada por casi tres mil migrantes. 

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos también ha optado por reforzar la militarización de su frontera con México y lanzó una advertencia sobre la aplicación de leyes migratorias a quienes intentaran ingresar a su territorio. Como mencionamos en entregas anteriores, esta es la primera caravana migrante que busca cruzar por México hacia Estados Unidos luego de la firma del acuerdo migratorio entre el gobierno de Trump y el de Obrador.

Las escenas de represión llegan después de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que su administración ofrecería empleo a los migrantes, aunque únicamente en zonas fronterizas. Con las fronteras militarizadas y convertidas en verdaderos centros de detención, el panorama para las miles de familias centroamericanas que huyen de la violencia y la precarización, se endurece.

Trump prepara un nuevo tramo de su infame muro






Temas relacionados

Instituto Nacional de Migración   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO