Géneros y Sexualidades

8M/ PAN Y ROSAS SONORA

¡Con las trabajadoras al frente haremos temblar la tierra!

Reproducimos la participación de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Sonora, durante el Encuentro de Mujeres Creadoras Sor Juana y la Bruja organizado en la Ciudad de Hermosillo por Nosotras Colectiva.

Viernes 8 de marzo | 17:05

En Pan y Rosas Sonora reivindicamos al feminismo socialista y estamos comprometidas a defender y luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras. Desde el socialismo, con una visión de conciencia de clase, y desde el feminismo, con una visión de género.

Hacemos hincapié en las diferentes opresiones que existen entre las obreras que trabajan en la industria maquiladora y aquellas de sectores adinerados. El género nos une pero la clase nos divide.

Creemos de suma importancia posicionarnos cada 8 de marzo, una fecha para conmemorar las injusticias y las luchas que se han venido dando históricamente por nuestra emancipación y que ha costado la vida de miles de mujeres.

No debemos permitir romantizar este día como un festejo a los roles que nos han impuesto el Estado capitalista y patriarcal, que buscan posicionarnos como seres humanos de segunda categoría, perpetuando la opresión que hemos vivido a lo largo de la historia y que millones de mujeres seguimos padeciendo.

Repudiamos la institucionalización de esta fecha, que busca banalizar y quitarle su carga política al señalarla como un evento de “festejo” a la feminidad. No olvidemos la lucha de nuestras compañeras obreras, trabajadoras, amas de casa, estudiantes y luchadoras incansables que han sido violentadas y asesinadas por defender nuestros derechos.

No olvidemos a todas las víctimas de feminicidio y lesbo-bi-trans-fobia alrededor del mundo.

Nadie nos ha regalado nada. Nos ha costado años de lucha, arrebatar nuestros derechos y ahora amenazan como robárnoslos ¡Pero los vamos a defender y vamos a conquistar los que aún nos faltan!

Dentro de nuestro contexto fronterizo en Sonora, los grandes capitales internacionales gozan de impunidad al convertirnos en mano de obra barata y explotable con sueldos de miseria, cuestión que recae doblemente sobre las espaldas de las trabajadoras y jefas de familia.

Las mujeres somos parte fundamental de la fuerza de trabajo de todas las industrias y particularmente en las maquiladoras, estamos expuestas constantemente a largas jornadas de trabajo, condiciones laborales deplorables, servicios médicos deficientes y el acoso sexual y laboral en las áreas de trabajo por parte de supervisores y jefes.

Es por ello que exigimos mejores salarios para todas y condiciones dignas de trabajo. Es momento que de verdad se nos tomé en cuenta, con la importancia que el movimiento de mujeres merece. Si paramos nosotras, para el mundo.

¡Por un movimiento de mujeres anticapitalista e independiente del Estado y de sus instituciones!

¡Basta de precarización laboral y hostigamiento sexual!

¡CON LAS TRABAJADORAS AL FRENTE, HAREMOS TEMBLAR LA TIERRA!

¡Todos los derechos, para todas las mujeres!

¡Aborto legal, libre, seguro y gratuito!

¡Por nuestro derecho al pan, pero también a las rosas!






Temas relacionados

#8M   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO