Géneros y Sexualidades

Concentración por el aborto legal en Córdoba

Organizaciones de mujeres realizaron un festival en la Plaza de la Intendencia este viernes en conmemoración por el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

Sábado 28 de septiembre | 14:33

Imagen: archivo

Como en otras ciudades del país, el viernes se organizó en Córdoba una acción enmarcada en el Grito Global por el Aborto Legal. En este caso consistió en un festival artístico en la Plaza de la Intendencia, donde además se leyó un documento.

Una de las oradoras fue la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, que posteriormente fue entrevistada sobre la acción por Radio UNRC.

En el documento se resaltó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que habilita la implementación de la Guía de Aborto No Punible después de 7 años de dilaciones. “Nuestro desafío ahora es conquistar y controlar para que el Ministerio de Salud, conducido por el ministro Fortuna, garantice efectivamente los recursos materiales, el presupuesto necesario y sobre todo que en todos los hospitales y centros de salud haya personal para hacer efectiva la aplicación del protocolo”.

Por otro lado, plantearon que hay que seguir luchando contra la Justicia machista y patriarcal “y contra todo un régimen político que se vale de la cosificación, la violencia y la criminalización para el sometimiento de las mujeres”.

En cuanto a las políticas estatales, se exigió presupuesto real para la aplicación efectiva de la Ley 26.485. “Plata para presupuesto real, no para el FMI”.

Reivindicaron la pelea de las trabajadoras del Polo de la Mujer, que “desde hace años vienen denunciando el vaciamiento, la precarización laboral y a falta de presupuesto para combatir y erradicar la violencia de género” y esta semana lograron arrancar un aumento salarial para quienes son monotributistas, “demostrando que la salida sigue siendo la lucha en las calles”. “El gobierno de Schiaretti y la funcionaria Claudia Martínez hacen marketing en la campaña electoral con el Polo, mientras miran para otro lado y no responden a sus reclamos, mientras el número de denuncias y casos aumentan, mientras Córdoba queda segunda en el ranking de provincias con mayor cantidad de femicidios en todo el país nuevamente”.

Por último, responsabilizaron al gobernador Arcioni por la muerte de las dos compañeras docentes en Chubut, cuando volvían a Comodoro desde Rawson luego de una de las marchas por la dignidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO