Política México

ELECCIONES 2019

Concluye elección “blindada” por la guardia nacional en Durango

Cientos de policías federales y estatales garantizaron la elección estatal con aparatoso operativo.

Sandra Romero

México | @tklibera

Domingo 2 de junio | 22:22

Ante la jornada electoral realizada este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) desplegó a más de 600 elementos en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.

Así, se instaló un centro de mando en la capital de Durango, con capacidad ministerial, donde la guardia nacional, compuesta por policías estatales y federales, realizó un operativo por tierra y aire, en custodia del proceso electoral.

“Voluntad y compromiso para trabajar por el desarrollo democrático del país”, es como llama el gobierno, a través de la fiscalía, a esta intrusión policial en el estado, una característica común de control federal en todo el país, cada que hay elecciones.

Sin embargo, esto no impidió las irregularidades registradas este día, pues según denuncias de los medios de comunicación y representantes de casilla, éstas incluyeron la entrega de despensas, llamadas a favor de algún candidato o la compra de votos.

Muestra de que la corrupción electoral y los fuertes intereses políticos de grupos en el poder, tanto en Durango como en otras entidades, forman parte del aparatoso proceso político electoral del sistema político mexicano.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO