Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Consulta de autoridades en CCH Sur: contra la organización estudiantil independiente

Desde el ataque del 3 de Septiembre en CCH nos organizamos a través de asambleas y en las últimas semanas venimos impulsando Consejos Generales de Representantes independientes de las autoridades universitarias.

Jueves 18 de octubre de 2018 | 13:50

El 16 de octubre, a través de redes sociales, circuló un comunicado para la realización de una consulta, organizada por autoridades del CCH Sur. El planteamiento central era que a través de las asambleas se limitaba el derecho a la libertad de expresión de la comunidad universitaria. El consejo interno del plantel fue quien convocó a este espacio, argumentando que estaba compuesto por estudiantes, maestros y trabajadores administrativos, en dónde el director es quien lo preside -como si su composición hiciera que este organismo fuera democrático-.

La consulta decía: "Estoy de acuerdo que para realizar un paro de labores en el plantel, la decisión se tome en: Votaciones en urnas o Asambleas."

Como estudiantes organizados y representantes de nuestros salones, nos preguntamos ¿nuestra participación política se reduce a discutir un mecanismo para votar el paro?

Históricamente, las autoridades han buscado la contención del movimiento estudiantil a través de la burocratización de los espacios organizativos independientes, como lo es su propuesta de tomar decisiones cruciales para la dirección del movimiento a través de urnas. No estamos en contra de la votación en urnas, pero su consulta busca no sólo reducir la discusión a sus métodos, sino que también elimina la construcción de nuevas alternativas.

Las asambleas realizadas han contado con gran participación de los estudiantes y académicos, son espacios políticos de auto organización donde se busca extender la participación al mayor número de personas y todas las propuestas son votadas.

Llama la atención que se planteé la falta de libertad de expresión en las asambleas, cuando el movimiento se ha pronunciado en contra de la antidemocracia en la UNAM y en nuestros planteles. En este sistema antidemocrático, medieval, la comunidad universitaria no tiene ninguna incidencia en el rumbo de la Universidad, y sólo un pequeño puñado, que no representan los intereses de la mayoría, son quienes hoy se pronuncian con una falsa preocupación por la toma de decisiones.

Sabemos que esta no es más que una estrategia de las autoridades para imponer la “democracia” que caracteriza al régimen universitario. Ante esto nace la necesidad de un nuevo gobierno en la Universidad, un cuestionamiento profundo a lo que hoy es una rectoría abiertamente priista, un movimiento que tenga cero confianza en las autoridades y sea independiente de ellas y de los partidos políticos del régimen.

Consejos Generales de Representantes (CGR’s) para democratizar la UNAM

Por esta razón, en asambleas pasadas se votaron los diversos modelos de organización para el movimiento y para que los estudiantes se puedan organizar permanente independiente de las autoridades.

Como estudiantes organizados estamos impulsando el modelo de Consejos Generales de Representantes (CGR’s) que permiten a los estudiantes generar discusiones y tomar decisiones para defender la educación pública y gratuita, organizarnos contra la violencia de Estado y género. Los CGR’s funcionarían de la siguiente forma:

  • Dos representantes por salón y por semestre, en cada plantel, en el caso de sexto semestre serían en la materia de Filosofía.
  • Respetar el mandato de base: Los delegados deben expresar el sentir, las discusiones, acuerdos, conclusiones y propuestas de la asamblea local que los haya elegido.
  • Delegados rotativos, revocables y mixtos.
  • Independencia política de autoridades, gobierno y partidos políticos del régimen.
  • El CGR no suplanta el modelo asambleario o las asambleas generales de cada plantel, el objetivo es que las nutra y democratice, extendiendo las discusiones políticas y la información a todos los salones donde sea posible construir un CGR.

Este modelo se sustenta en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la UNAM: “Las sociedades de alumnos que se organicen en las escuelas y facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen”.

Hacemos un llamado a los estudiantes a construir una organización permanente. No podemos seguir normalizando la antidemocracia y que no seamos tomados en cuenta en ninguna decisión.

Te invitamos a impulsar el CGR en tu salón. La consulta de las autoridades busca desarticular la organización de los estudiantes. Tanto la asamblea como los CGR,s son mecanismos impulsados por fuera del control de las autoridades del plantel.

Hace un mes y medio decidimos organizarnos contra el ataque porril realizado en la Rectoría. Ahora que estamos avanzando en construir esta organización, las autoridades del plantel impulsan una consulta que tiene como objetivo desvirtuar las asambleas y las decisiones emanadas de la misma. Diversos estudiantes denunciaron que los maestros mandaban a grupos enteros a votar y a elegir la opción de las urnas. Cuando se votaba te querían convencer de la opción de urnas, coaccionando el voto.

En la página Aldea Digital CCH Sur, se llevaron acabo transmisiones en vivo del conteo de la consulta, los resultados apelan a que las decisiones sean tomadas mediante urnas. Uno de los argumentos del consejo interno era la poca representatividad de las asambleas. Sin embargo, en estas votaciones no hubo una verdadera participación mayoritaria de la comunidad.

Repudiamos estas iniciativas del consejo interno, dirigido por autoridades del plantel.

Estas maniobras por parte de los directivos no frenarán los procesos de organización estudiantil y tampoco permitiremos que nos amedrenten. En ese sentido, esta es una nueva oportunidad para que la unidad estudiantil demuestre que no somos sujetos impotentes ante los ataques de dirección, y que la consolidación del modelo CGR es una respuesta organizada e independiente ¡Por que el movimiento no dé un paso atrás!

Leer: Graue prepara el terreno para cercar al movimiento estudiantil: exCGHeros






Temas relacionados

#FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   CCH Sur   /   Enrique Graue   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO