Mundo Obrero

¡NI UN DESPIDO MÁS!

Continúan los despidos, ahora en la Secretaria de Trabajo

La ola de despidos masivos continúa en las dependencias estatales. Se estiman por lo menos 500 despidos en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alex Osorio

México

Miércoles 9 de enero

Los despidos injustificados continúan en las dependencias estatales, Ahora es la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que hace recortes de personal en las delegaciones de Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Morelos, entre otras.

Se presume que son alrededor de 500 despidos efectuados recientemente, particularmente en puestos como Inspector Federal.

Frente a este panorama cientos de trabajadores viven en la incertidumbre. Ya ha habido casos en el que los trabajadores son notificados de su despido y nuevamente notificados de que se cancelaba tal medida. Lo cual mantiene a los trabajadores en constante preocupación por su futuro.

Quienes han sido notificados para ser despedidos han notado la prepotencia de las autoridades que, violando todo derecho laboral, les notifican de palabra o por whatsapp, para después obligarlos a firmar su renuncia voluntaria, lo cual impacta en la manera en la que son liquidados.

No conforme con esto, se les pide que acepten una compensación de 20 días de salario por cada año que han trabajado, todo con miras a pagarles lo menos posible en su liquidación.

¿Ajuste a los trabajadores disfrazada de austeridad republicana?

La austeridad republicana, promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía como objetivo el cuestionamiento de los grandes gastos estatales que permitían a altos funcionarios despacharse innumerable cantidad de lujos.

Sin embargo parece que este esquema tuvo errores de cálculo a la hora de aplicarse, y es que los recortes al salario de diputados y senadores se fueron matizando al grado de ser una formalidad, siendo los ministros del poder judicial a quienes, tras dimes y diretes, se les dejó intacto su salario.

Por el contrario, en dependencias estatales como el SAT y ahora la STPS los que pagan la "austeridad republicana" son los trabajadores de confianza a quienes no se les recorta el salario y no tienen prestaciones contractuales, así que simplemente se les echa a la calle.

El viernes pasado el presidente recalcó que los despidos en las dependencias estaban dirigidas a la alta burocracia de los trabajadores de confianza, como si ganar 10,500 pesos fuese comparable a lo que ganan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, a los que no se les tocó un centavo. Aún así, ante el el evidente despilfarro en la Suprema Corte los ministros aceptaron un "recorte voluntario" del 25%, aunque aún así salen ganando aproximadamente el doble del salario del presidente. Medida en la que no entraron Magistrados y jueces de distrito, los peces gordos de dicha corporación..

Este tipo de declaraciones fortalecen la campaña mediática que intenta imponer la visión de que los cientos de trabajadores que son despedidos son aviadores o altos burócratas, cuando la realidad es que hay cientos de familias que quedaron en la calle tras navidad o año nuevo.

Pese a la promesa que AMLO mandó en conferencia de prensa en la que aseguraba que trabajadores de base no serían removidos ahora se anuncian 3 mil despidos de empleados de confianza en el ISSSTE a nivel nacional.

Frente a esta arbitrariedad, como bien señalan los trabajadores despedidos de distintas dependencias, es necesario salir a las calles a repudiar estos despidos masivos.

Si fuiste parte de los despidos masivos contáctanos, cuéntanos de manera anónima cómo fue tu despido y súmate a la campaña #TransiciónSinDespidos, seamos miles quienes alcemos la voz.






Temas relacionados

Despedidos CDMX   /   #TransiciónSinDespidos   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO