Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Continúan violaciones laborales contra Maestros de Conalep Edomex

Las y los profesores del Conalep viven los estragos de la precarización laboral y pasan una vida esperando una basificación que nunca llega. En estas condiciones enfrenan violaciones a sus derechos laborales y humanos por parte de las autoridades.

Viernes 26 de febrero | 21:22

Maestros de distintos planteles de Conalep Estado de México denuncian la violación de sus derechos laborales y abusos de la autoridad, así como también maltrato psicológico.

Los profesores señalan que la parte económica y emocional ha sido mermada desde hace mucho tiempo y lejos de existir una mejoría hay un declive semestre tras semestre, debido que el subsistema cuenta con los salarios más bajos, además de no existir un pago completo de la quincena al final del semestre, las autoridades argumentan que “el contrato se termina antes”.

Te puede interesar:
Plantel Tlalnepantla III de CONALEP obliga a trabajar a profesora con COVID-19.

Además, no siendo esto el peor de los abusos, las autoridades obligan a los maestros a vender libros de la materia de inglés condicionados de esta manera a ser recontratados el siguiente semestre.

Por otro lado, les obligan a trabajar con una plataforma de difícil acceso y con costo para el alumno y el profesor. También, se realizan cobros por asesorías intersemestrales a los alumnos.

Los maestros dicen:

“Estamos atados de pies y manos ya que nuestra vida se quedó ahí y cuando caemos en cuenta ya somos viejos y no pertenecemos al Conalep ya que no nos reconocen, somos reemplazados fácilmente, nuestros derechos laborales y humanos son violados constantemente y se nos van disminuyendo al pasar de los años. Se nos está yendo la vida esperando una basificación que hasta la fecha aún no ha llegado”

El acoso por parte de las autoridades es el pan de cada día, las clases en línea derivadas de la pandemia han aumentado de manera preocupante estos abusos ya que obligan a los maestros a aumentar la jornada de trabajo sin ser remunerado y administrativos vigilan las clases de manera constante.

Te puede interesar: Docentes Conalep de CDMX del plantel México Canadá denuncian arbitrariedades.

La libertad de expresión en los centros de trabajo no existe ya que si los maestros no están de acuerdo con las condiciones que sus jefes inmediatos les imponen no son recontratados, cabe destacar que en el Estado de México se les hace firmar contrato semestre tras semestre.

Es necesario poner un alto a la precarización laboral que se vive día a día en el subsistema que viola de manera constante los derechos de las y los maestros.

Se hace el llamado al Director General de Conalep Enrique Ku Herrera para que intervenga y no pase por alto las irregularidades que en el Estado de México prevalecen desde años atrás.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Estado de México   /   CONALEP   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO