Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contundente paro de docentes

A pesar de convocatorias por mail o comunicados enviados por WhatsApp por parte de las conducciones sindicales, los docentes, el martes 27, realizaron un paro masivo, el tercero en un mes, y los estatales también pararon. La gran prensa tuvo que dar cuenta de la enorme adhesión al mismo en las escuelas y en algunos hospitales de Buenos Aires. Con movilizaciones divididas por mezquindad de las burocracias, una nueva jornada con trabajadores en las calles exigió reapertura de paritarias y terminar con el ajuste.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 18:30

EL GRAN paro del martes 27 podría haber sido un importante hito de lucha contra Macri y su plan, dándole un cauce de lucha y organización a la bronca que se extiende. Lamentablemente hubo dos convocatorias diferentes que dividieron a docentes de estatales y entre los estatales se dividieron los de Buenos Aires con los de Capital. Todo por los mezquinos intereses de las conducciones sindicales.

Docentes, estatales, judiciales, médicos, organizaciones sociales, salieron a la calle el mismo día y con consignas convocantes iguales. Sin embargo, por un lado marcharon los docentes de la CTERA acompañados por ATE Capital al Ministerio de Educación y por el otro marcharon los estatales, médicos, judiciales y organizaciones sociales encabezados por las conducciones de ATE Nacional y una parte de la CTA Autónoma al Congreso.

A esta altura cuando el gobierno inició la segunda fase de despidos en el Estado, esta vez por goteo, y cuando se niega a reabrir las paritarias, pese a inflación que come nuestros salarios, en el marco de los tarifazos al conjunto de la población, lanzar convocatorias divididas, para que no se encuentren en las calles los docentes, los trabajadores estatales, judiciales, médicos y movimientos sociales, con consignas similares: porque el ajuste, la baja de salarios, los despidos nos afecta a todos, solo se explica por los intereses políticos de las conducciones convocantes.

Ctera se movilizó desde Congreso al Ministerio de Educación, allí Baradel (SUTEBA), Lopez (UTE) y Sonia Alessio (dirección de Ctera), hablaron sobre resistir, luchar contra el gobierno nacional, pero en los hechos el día que los trabajadores del Estado podían encontrarse unificando sus demandas, sólo ATE capital (una pequeña columna) se les unía (todos ellos jugando para el armado político de Cristina Kirchner) A varias cuadras de ahí, e incluso en otro horario, se movilizaba ATE Nacional y Provincia (Degennaristas).

En medio de la tregua de la CGT y su “nueva” conducción, que llegan hasta el ridículo de anunciar un paro…pero sin fecha y así seguir dejando pasar todos las medidas que el macrismo intenta contra el pueblo trabajador; poner por encima los intereses sectoriales a los de los trabajadores, que una vez más demostraron su predisposición a luchar por sus demandas, como los docentes y su paro masivo, o los estatales que se movilizaron. Aunque divididos y con un flaco paro gracias a que la mayoría de las comisiones internas no llamaron a asambleas para que seamos los trabajadores los que definamos parar y cómo llevar adelante ese paro, es como mínimo debilitar nuestras fuerzas y hacerle un favor al gobierno de CAMBIEMOS.

Por eso desde la agrupación Marrón Clasista marchamos, junto con las seccionales opositoras, juntas internas combativas, tratando de unificar a toda la oposición, exigiendo un plan de lucha unitario que termine con medidas testimoniales. Desde la 9 de abril se exigía lo mismo a la conducción de CTERA. Deben primar nuestros intereses por encima de los de la burocracia sindical.

Un congreso de delegados de base, que rompa la división por gremios de todos los trabajadores del Estado podría darnos la fuerza y un programa común que nos permita salir unificados a luchar hasta hacer retroceder al gobierno.

En esta jornada del 27 acompañó a los trabajadores, como cada vez que salimos a las calles, Nicolás del Caño referente del FIT, que planteó: “No podía no estar en esta marcha apoyando a los estatales que enfrentan a Macri, es nuestro deber acompañarlos en sus reclamos y fortalecer las organizaciones desde las bases para dar una pelea hasta triunfar”.






Temas relacionados

ATE   /   CTA   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO