Convocan a marchar por el femicidio de Cielo López

A un mes del femicidio de Cielo López, sus hermanas convocan a una movilización para el 23 de octubre en Neuquén.

Jueves 17 de octubre | 12:04

A un mes del femicidio de Cielo López en la localidad de Plottier, sus hermanas Damaris y Melisa convocan a una movilización para el miércoles 23 de este mes, en el monumento a San Martín de Neuquén y luego marcharán a la Ciudad Judicial.

Cielo había desaparecido el jueves 12 de septiembre, y su cuerpo fue encontrado el domingo 15 en el paraje de China Muerta. Ese mismo fin de semana sucedieron otros tres femicidios a nivel nacional.

En Argentina se registra uno cada 30 horas y Neuquén no es la excepción a la regla. En el 2018, la provincia ocupó el segundo lugar en el ranking nacional de femicidios por habitante y se reciben un promedio de 27 denuncias diarias por violencia contra las mujeres.

Los femicidios son el último eslabón de una cadena de violencia que dejan al descubierto la necesidad de declarar la emergencia contra la violencia de género en la perspectiva de terminar con este sistema capitalista patriarcal.

En Plottier, luego del femicidio de Cielo, las y los jóvenes al igual que la comunidad marcharon reclamando justicia y respuestas ante un Estado que es claramente responsable de la situación de las mujeres. En cambio, el intendente Andrés Peressini decidió firmar un convenio para sumar fuerzas represivas en la localidad.

Esto, lejos de dar respuesta al acuciante problema de la violencia de género, es una excusa para militarizar la ciudad en consonancia con la política del gobierno nacional; no en nuestro nombre dijimos y no olvidamos que según datos propiciados por la organización Correpi, 1 de cada 5 mujeres muere en manos de un integrante o retirado de las fuerzas represivas.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas acompañamos la convocatoria de las hermanas de Cielo y continuamos exigiendo la aplicación del Plan de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres, que en la provincia se puso en debate a partir de la exigencia de las trabajadoras de la Legislatura, que se organizaron frente al femicidio. Este plan contempla una solución integral, garantizando casas refugio, políticas de acceso a la vivienda, una asistencia económica, y la conformación de equipos interdisciplinarios.

Te puede interesar:

https://www.laizquierdadiario.com/Por-Cielo-por-NiUnaMenos-la-bronca-vuelve-a-expresarse-en-las-calles-de-Neuquen

Porque estamos convencidas que es en las calles, con la organización de las mujeres, la juventud y los trabajadores que vamos a encontrar las respuestas a nuestras demandas. Por Cielo y por todas.






Temas relacionados

Femicidio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO