Géneros y Sexualidades

SEXODIVERSIDAD

Convocan a mitin en México contra represión a la Marcha del Orgullo en Turquía

La marcha del orgullo en Estambul, Turquía del pasado 28 de junio fue violentamente reprimida, miles en las calles se enfrentaron con la policía antimotines, el repudio a la represión cobra solidaridad en México y en el mundo.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 30 de junio de 2015

El pasado 28 de junio, como cada año en muchos países se realizaron movilizaciones en conmemoración de los disturbios de Stonewall, escenario donde decenas de gays, lesbianas y trans se enfrentaron contra el hostigamiento policial en las calles. Además, que se festejó que en el país de la Rebelión de Stonewall, Estado Unidos, se haya conquistado el derecho al matrimonio igualitario.

Represión homofóbica en Estambul
En el marco de este gran festejo, el gobierno turco de último momento prohibió la marcha del orgullo con el argumento de coincidir con la celebración del mes sagrado del Ramadán. A pesar de que en Estambul, Turquía es de los pocos países musulmanes donde no se persigue la homosexualidad y donde desde el 2003 se realiza esta movilización.

A pesar de las amenazas, miles salieron a las calles. La manifestación, nos recuerda a los disturbios de Stonewall, pues acabó en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma, luego de que las calles fueron cerradas. En 2003 fue la primera movilización del Orgullo de la que participaron tan sólo 30 personas y cada año ha aumentado la participación: en 2013 asistieron de más de 50 mil personas.

De México a Turquía decimos ¡Basta!
Tras la represión en Estambul, en redes sociales se expresó repudio a la represión y en México se está convocando a una manifestación en la embajada de Turquía. De México a Turquía resuena una misma voz: ¡Basta de homofobia, crímenes de odio y de criminalización por orientación sexual e identidad de género! Frente a esta situación se hace necesario poner en pie un gran movimiento de la diversidad sexogénerica que hermane su lucha a los oprimidos del mundo, profundizando el cuestionamiento de la homofobia y avanzando al cuestionamiento de esta sociedad de clases que sienta sus bases en la opresión y explotación.

El próximo jueves 2 de julio, a las 13 horas, nos vemos en la embajada de Turquía para manifestarnos contra el gobierno homófono turco. La cita es en Monte Libano 885, Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.






Temas relacionados

Marcha del Orgullo   /   Diversidad   /   Turquía   /   Represión   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO