Sociedad

CÓRDOBA / SALUD

Córdoba: falleció un enfermero en un centro de salud por la desidia estatal

El hombre falleció el sábado en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción. Sufrió un paro cardíaco y no fue atendido a tiempo.

Lunes 3 de junio | 10:53

Foto: CTA Autónoma - Andrés Juncos, de amarillo en la foto

Andrés Juncos, de 69 años, falleció de un paro cardíaco este sábado mientras se encontraba trabajando en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción. El personal de la institución intentó reanimarlo manualmente, ya que en el lugar no había una caja de reanimación. La ambulancia del 107 demoró 20 minutos en llegar.

La CTA Autónoma Regional Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Salud lamentaron la muerte de Juncos y denunciaron condiciones laborales precarias y falta de personal en ese instituto.

“Consideramos imprescindible, cubrir inmediatamente las falencias de esta y otras instituciones de Salud, que en condiciones de precariedad, NOS MALTRATAN, NOS PONEN al FILO de la MUERTE y la MALA PRAXIS, en cada acto profesional en el que intervenimos. Sumado a esto, los BAJOS SALARIOS, que generan dobles y triples cargas laborales para poder sobrevivir, lo que expone aún más la Salud de lxs Trabajadorxs”, plantearon desde la CTA Autónoma.

Desde UTS señalaron además que “la desidia y falta de gestión recorren a todas las instituciones de salud mental. Un botón de muestra de esta situación es que en el IPAD hay UN SOLO médico clínico en la institución”. Se refirieron también “al desgaste extremo en la salud mental y física que significa la asistencia de una patología de tanta complejidad. A ello, se le suma las condiciones de precariedad laboral y salarial, como la falta importantísima de personal que acarrea el instituto desde hace años”.

El comunicado finaliza anunciando que hoy se desarrollarán reuniones con delegados de la institución para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir.






Temas relacionados

Desidia estatal   /   Salud mental   /   Salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO