Política

DESPUÉS DE LA DERROTA EN LAS PASO

Cornejo se separa de Macri en la provincia y reclama un “acuerdo de transición” con Fernández

Todavía golpeado por los resultados de las elecciones, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR se reúne con el gobierno nacional.

Miércoles 14 de agosto | 14:00

El gobernador radical, y uno de los principales aliados de Macri durante todo su mandato, se reúne este miércoles con el presidente para intercambiar después de los resultados del domingo.

La intención del titular de la Unión Cívica Radical es reclamarle al presidente Macri que se reúna con el candidato presidencial Alberto Fernández, en pos de avanzar en "pacto de estabilización de la economía", para transitar los meses que quedan hasta las elecciones generales del 27 de octubre.

Esta exigencia surgió luego de una reunión que Cornejo mantuvo con otros referentes del radicalismo, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los diputados Mario Negri y José Cano. Los dirigentes del espacio que comparte la fórmula “Juntos por el Cambio”, evaluaron los pasos a seguir en función de la crisis económica que se desató en el país. La preocupación del radicalismo es “tranquilizar” a los mercados, mientras el riesgo país alcanzó los 1.876 puntos y el dólar cotiza a $ 62 según el Banco Nación, después de las medidas anunciadas por el propio Macri.

El mejor alumno de Macri ahora se despega del gobierno

En Mendoza también se impuso la fórmula presidencial del “Frente de Todos” para la presidencia por un 40.48% de los votos contra un 37.33% obtenido por la oficialista de “Juntos por el Cambio”. Después de ocho años y diez elecciones, el peronismo ganó en la provincia por poco más de 34 mil votos.

En la categoría a diputado nacional, la lista oficialista “Cambia Mendoza”, encabezada por Alfredo Cornejo, obtuvo un 39.10% y terminó en un “empate técnico” con el “Frente de Todos” que cosechó un 39.96%, con una diferencia de 9 mil votos a favor de la fórmula peronista.

“Se hizo muy bien en dividir las elecciones en Mendoza”, fueron las primeras declaraciones del gobernador radical el día después de la derrota. Respecto de los resultados nacionales afirmó, “no muestra ningún enamoramiento ni simpatía con los que ganaron, sino que fue un voto bronca contra la política económica”. Cínicamente Cornejo busca despegarse de Macri, como si durante los últimos cuatro años no hubiese sido cómplice y, junto a la UCR, uno de los sostenedores de la política del gobierno nacional.

La preocupación del gobernador radica en las elecciones del 29 de septiembre, cuando Mendoza defina quién gobernará la provincia. “Ahora, el 29 de setiembre lo que se debe analizar ya no es la situación económica nacional, sino la ratificación del rumbo provincial de este gobierno, ratificando las obras públicas, la política de salud y el invertir bien y profesionalmente”, insistió Cornejo que busca blindar la provincia para no ser afectado por los malos resultados de las PASO.






Temas relacionados

Fernández-Fernández    /   Alfredo Cornejo   /   UCR   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO