Internacional

TARIFAZO

Corte Suprema de Argentina frenó el tarifazo del gas

La Corte Suprema de Justicia Argentina le exigió este jueves al Gobierno de Mauricio Macri la realización de audiencias públicas por las subas en la tarifa del gas.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 17:41

Con la firma de todos sus miembros la Corte Suprema de Justicia de Argentina anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales, resolviendo que para fijar las nuevas tarifas que pretende el Gobierno de Mauricio Macri, deben realizarse audiencias públicas.

Te puede interesar: Un fallo a medias que complica a Macri

Este fallo ratifica, a su vez, el anterior de la Cámara Federal de ciudad de La Plata, que avalaba el freno del tarifazo en todo el país.

La resolución alcanza a los usuarios residenciales, explicitando que, en este caso, "las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", manteniendo también la vigencia de la tarifa social.

La Corte Suprema anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales, resolviendo que para fijas las nuevas tarifas que pretende el Poder Ejecutivo, deben realizarse audiencias públicas

El fallo de la Corte Suprema, deja en pie el incremento de tarifas para la industria y el comercio, lo que puede llevar a una espiral de aumentos, en un escenario que ya está cruzado por una alta inflación, cuando las empresas descarguen el costo de este servicio sobre los consumidores. Por el momento continúan vigentes los aumentos en luz y agua.

Los anuncios del gobierno

En la tarde del jueves el jefe de gabinete Marcos Peña junto con el ministro de energía Aranguren anunció en una conferencia de prensa que acatarán este fallo y se convocarán a audiencias públicas por los aumentos.

El jefe de gabinete remarcó que los usuarios que hayan abonado el tarifazo en el gas anulado por la corte “tendrán una nota de crédito por la diferencia y una nueva factura acorde al fallo judicial”.

Qué dijo la izquierda

Desde la izquierda criticaron los dichos de Marcos Peña y las explicaciones del gobierno. Nicolás del Caño, excandidato presidencial por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS, declaró en su cuenta de Twitter: “Marcos Peña deja en claro que convocarán a las audiencias públicas (que no son vinculantes) x el #FrenoAlTarifazo y que después aplicarán el tarifazo”. Sobre el fallo de la Corte afirmó: “La Corte suspende el tarifazo x la bronca popular. La calle pudo más que los carpetazos”.

  •  Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, también en su cuenta de Twitter disparó: “Tampoco es muy democrático q 4 o 5 jueces q nadie votó decidan el destino de millones”.

    Días pasados, el ministro de Energía Aranguren debió comparecer ante un plenario de comisiones del Congreso para responder a las preguntas de las diputadas y diputados relativas al aumento tarifario. Allí fue fuertemente interpelado por la diputada del PTS/Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien denunció también los despidos de trabajadores en el Ministerio de Energía, que preside Aranguren; como también el accionar del actual ministro cuando era CEO de la multinacional petrolera Shell.

    Te puede interesar: Myriam Bregman: “Este tarifazo es ilegítimo”

    A las protestas contra el tarifazo que se expresaron en todo el país y el revés judicial que recibió la medida del gobierno en distintos tribunales, se suma ahora este fallo de la Corte Suprema. Una demostración cabal de que, al menos un sector de las clases dominantes, está advirtiendo al gobierno que su plan económico es endeble y que su propia política presenta "riesgos" de provocar una conmoción social que ninguno de ellos desea que suceda. El problema de las tarifas está dejando en una encerrona al gobierno de Macri, que atraviesa la crisis más importante desde su asunción en diciembre pasado.

    Leé el fallo completo de la Corte:

    fallo-151






    Temas relacionados

    Argentina   /   Tarifazo   /   Mauricio Macri   /   Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO