Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Costa Rica: Secundarios se movilizan contra exámenes de Bachillerato

El lunes 22 de Octubre se realizará una movilización de estudiantes de secundaria ante el Ministerio de Educación exigiendo que se suspendan los exámenes de bachillerato, así como que se entregue el 100% de la nota del tercer trimestre a todos los estudiantes de secundaria.

Domingo 21 de octubre de 2018 | 18:30

Esto en tanto el histórico proceso de huelga contra la Reforma Fiscal ha tenido a los docentes como una auténtica vanguardia y fortaleza de la huelga, por lo que no han impartido lecciones hace más de un mes y además parece que la huelga se extenderá hasta fin de año. Además de esto, en una semana se realizan los famosos exámenes de bachillerato, para los que no hay nadie capacitado que los aplique así como materia que no ha sido cubierta por motivo de la huelga.

Los exámenes de Bachillerato son un auténtico colador para muchísimos secundarios, pues les impide acceder a la educación superior. Dirigentes de secundaria señalan que el Ministerio de Educación Pública (MEP) va a eliminar los exámenes de Bachillerato el próximo año, así que se puede suspender desde ya.
De la misma manera exigen que se les otorgue a todos los estudiantes una nota de 100% en el tercer trimestre, debido a que no han tenido clases por la huelga. La entrega de la nota a falta de profesores ausentes por enfermedad u otros motivos no es nueva en la educación pública secundaria del país, así que los dirigentes sostienen que se puede hacer lo mismo pero a nivel nacional, pues consideran injusto que se suspenda la evaluación del tercer trimestre tal como sostiene el MEP.

La política del MEP podría generar que decenas de miles de estudiantes pierdan el año ya que la actual evaluación hace que la nota final de los estudiantes se calcule en una proporción de 30% el primer y segundo trimestre y 40% el tercer trimestre. Por la suspensión de lecciones por la huelga el MEP quiere entonces que el primer trimestre tenga valor de 40% y el segundo de 60%. Si esta propuesta se realiza, muchísimos estudiantes que esperaban elevar su nota en el tercer trimestre podrían no superar la nota mínima para pasar.

La decisión de movilizarse la tomaron las y los estudiantes en una Asamblea que reunió a un centenar de representantes de colegios diurnos, nocturnos, CINDEA y técnicos de 5 de las 7 provincias del país, además de padres de familia solidarios.

Según Heidy Alvarez, del Colegio Técnico Profesional de Batán en Limón, “por diversos motivos no se ha abarcado toda la materia en años. Huelgas, inundaciones, Otto” y cuando ellos fueron al Ministerio para exponer sus problemáticas, les dijeron que “tenían que acoplarnos a San José; nos excluyeron a todas las regiones”.

Según Bryan Altamira, dirigente de la provincia de Cartago, la fuerza que pueden lograr los secundarios “es tan grande que el MEP tiene miedo al movimiento que estamos haciendo” pero se debe "pensar en la mayoría".

Priscilla Hernández, del Liceo Hernán Zamora en la Trinidad de Moravia, “está totalmente de acuerdo con la huelga de los profesores ya que se está afectando a muchos sectores que no deberían ser afectados con la Reforma Fiscal” y siente que “el Ministerio debería pensar en los jóvenes que se estén viendo afectados, ya que no se le tiene que echar la culpa a los profesores, ellos están haciendo la huelga porque es un tema país, que no afecta sólo a los profesores”. En ese sentido responsabiliza al gobierno de “no escuchar al pueblo”.

Los exámenes de bachillerato inician según el MEP a partir de la semana del 30 de Octubre, así que esta semana es decisiva y en ese sentido todo parece indicar que habría nuevas movilizaciones estudiantiles.






Temas relacionados

Reforma fiscal   /   Huelga General   /   Costa Rica   /   Movimiento estudiantil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO