Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Covid-19: La juventud no está dispuesta a dejar la vida en el trabajo

En México, más de la mitad de los despidos durante la crisis por covid-19 han sido a personas de entre 15 y 29 años. Son estos jóvenes quienes ocupan además los trabajos más precarizados -por subcontratación- y se enfrentan a un grado de exposición al contagio innecesario trabajando para trasnacionales como Uber, Starbucks o McDonald's. Hoy comienzan a ponerse de pie en todo el mundo, entérate de los casos emblemáticos.

Alex Osorio

México

Jueves 28 de mayo | 13:24

Tras los primeros meses de pandemia en el país, la cifra de despidos se ha disparado, se calculan más de dos millones.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de la mitad de los despidos han sido a personas de entre 15 y 29 años.

La mayor parte de estos jóvenes eran trabajadores de empresas de subcontratación. La subcontratación ha tenido un impacto decisivo en la estabilidad laboral de la juventud, seis de cada diez jóvenes trabajadores en el país tiene poco más de tres años de antigüedad laboral, lo que habla de la enorme rotación entre distintos trabajos precarios.

El 65% de los jóvenes trabajadores no gana más de dos salarios mínimos y las alternativas se acotan a trabajos precarios y que en ocasiones son de alto riesgo, como las aplicaciones de reparto como Didi, Uber eats o Rappi, que no solo ofrecen un esquema laboral que profundiza la precarización, los bajos salarios y el trabajo a destajo, sino que pone en riesgo la vida de los trabajadores, como el lamentable caso de un trabajador que perdido la vida mientras repartía comida.

La precarización mata: fallece repartidor de DiDi

Esta no es una situación exclusiva del país, según la Organización Internacional del Trabajo, más del 17% de los jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia. Uno de cada seis jóvenes a nivel mundial se encuentra desempleado, siendo las mujeres las más afectadas.

Pero en medio de esta situación adversa, la juventud comienza aponerse de pie, para decir basta, frenar la precarización laboral y luchar por un futuro distinto.

Precarios de todo el mundo, uníos

En Estados Unidos, en medio de la pandemia, los trabajadores de Amazon organizaron una huelga para evidenciar las nulas condiciones de salubridad en su centro de trabajo y el inicio de los contagios en el mismo. Los trabajadores denunciaron “dicen que somos esenciales, nuestra salud es esencial, levántense, al final del día nosotros tenemos el poder, este edificio no funciona sin nosotros” y con este discurso pararon un centro de trabajo de uno de los hombres más ricos de todo el mundo.

En Chile, los trabajadores de comida rápida de Starbucks, McDonald’s y Burger King organizan un sindicato interempresa para enfrentar la precariedad y ahora denuncian que sus centros de trabajo que se convirtieron en focos de contagio previo a su cierre, los trabajadores denunciaron “que tan esenciales son unas papas fritas”.

En Argentina, los trabajadores precarios de las aplicaciones de reparto, comida rápida, call centers, entre otros conformaron la Red, una red de trabajadores que en todo el país agrupa a más de mil trabajadores, organizados por asambleas virtuales y que para el 29 de mayo preparan otra protesta.

Mil cien jóvenes de La Red de precarizados votaron en asambleas en todo el país movilizar el viernes 29

En el Estado Español los trabajadores de Telepizza, una cadena muy importante de comida rápida, comenzaron a organizarse previo a la pandemia, encabezando 5 huelgas con el 70% de adhesión entre la base trabajadora y en medio de la pandemia profundizan su organización

En México, desde la Izquierda Diario hemos recibido y publicado decenas de denuncias que dan cuenta de la precariedad laboral que vive la juventud en la maquila y los call centers, quienes pese a no ser sectores esenciales, continúan laborando sin ninguna condición de salubridad.

Frente a esta situación consideramos fundamental levantar un movimiento nacional contra la precarización laboral. Invitamos a nuestros lectores a seguir denunciando sus condiciones laborales de forma totalmente anónima aquí.

Pero también a organizarnos contra la precariedad, contáctanos y se parte de este movimiento que tiene que recorrer fábricas, call centers, comida rápida, aplicaciones y más.

Si te interesa saber más de estos casos emblemáticos de organización de la juventud precaria, puedes ver este video.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Juventud precarizada   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO