AGUA PRIVADA

Crece el rechazo a que Coca-Cola explote el agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Una red de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente fortalece la protesta para que se revoquen concesiones otorgadas a FEMSA para la explotación del agua

Lunes 25 de mayo | 18:30

La Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas hizo público un comunicado en el que señaló que Coca-Cola ha extraído más de 10 mil millones de litros de agua en el periodo de 1995 a 2015 a través de la Compañía de Inmuebles del Golfo S.A de C.V para producir refrescos.

Según los activistas, este volumen es equivalente a diez veces el cupo del Estadio Azteca, mientras que la concesión en ningún momento se consultó con los habitantes del municipio y se les renovó a las empresas la posibilidad de explotar este recurso natural no renovable por otros 20 años.

La presión ha sido tal que, por primera vez, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas se vio forzado a solicitar a la Comisión Nacional del Agua la revocación de la concesión otorgada a Coca-Cola FEMSA. Esto forzó a que el síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, enviara un comunicado oficial a la Conagua en el que señala que Coca-Cola se ha aprovechado del agua del subsuelo y afectando directamente a las comunidades de San Cristóbal de las Casas.

Y es que las organizaciones han señalado que con esta renovación se estaría dejando a la población sin este vital líquido a costa de las ganancias de esta empresa multinacional.

Por su parte, la organización Otros Mundos A.C, denunció que la refresquera extrae al día 1 millón 300 mil litros, y lo ha hecho desde 1994 en el pozo 1 y desde 1995 en el pozo 2 por 20 años, por lo que se habla de una extracción de 18 mil 980 millones de litros de agua hasta 2014 y 2015.

“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población Sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua, con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua”, señalaron.

Ante estos hechos solo la organización de los trabajadores, pobladores y campesinos afectados por este robo pueden hacer frente al poder de una empresa trasnacional como Coca-Cola, que se apodera delos recursos de México con sus abogados y con dinero para corromper a diputados y funcionarios.

En esta ocasión, como en otras más se pone sobre la mesa que la vida de la población y la naturaleza valen mucho más que las ganancias de las grandes empresas.






Temas relacionados

Coca Cola Femsa   /   Chiapas   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO