Política

ELECCIONES MÉXICO 2015

Crece tensión por comicios en Guerrero

Como parte de las actividades contra la jornada electoral en Guerrero, hubo actos de protesta en varios puntos del estado.

Mariana Zapata

Corresponsal en Chilpancingo, Guerrero

Miércoles 3 de junio de 2015

En la Autopista del Sol, a la altura de la Caseta del poblado La Venta, en Acapulco, miembros de una organización de transporte público, en solidaridad con Ayotzinapa, bloquearon el lugar y fueron hostigados por policías estatales y la gendarmería.

En Chilpancingo, profesores de la CETEG que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, realizaron un bloqueo también en la Autopista del Sol.

Los manifestantes dejaron el paso libre de cuota a automovilistas y se quemó propaganda electoral, hasta que arribó la Policía Federal y advirtió que de no retirarse la protesta sería desalojada, por lo que posteriormente se retiraron.

Detenciones de normalistas

En el palacio de gobierno de la capital del estado también profesores realizaron una manifestación y fueron agredidos por policías antimotines, que intentaron desalojarlos a empujones a hombres y mujeres por igual. En este punto el descontento principal fue por las agresiones perpetradas la media noche del martes en el plantón del municipio de Tlapa, donde es cada vez es más clara la denuncia por la participación de golpeadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el grupo de choque que incendió el plantón.

Luego de estas actividades, en Chilpancingo se dio una persecución de policías federales a jóvenes normalistas, que dejó un saldo tres estudiantes detenidos, uno de ellos Ernesto Guerrero Cano, alumno de primer año de la normal rural y sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre pasado.

Tras varias horas sin saber donde se encontraban retenidos, gracias a la presión de los padres de familia, un grupo de abogados democráticos y normalistas fueron puestos en libertad en el cuartel del estado, sin cargos, ni explicación alguna.

Grupos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa implementan guardias en el municipio de Tuxtla, que ha sido copado por tres autobuses y camionetas de la Policía Federal, armados con ametralladoras. Los policías se detuvieron en el punto conocido como “El Arco”, el cual da acceso a la Normal, en una acción de intimidación a la población y los estudiantes. Los jóvenes se concentraron ahí para evitar un ingreso policial a la escuela, pero minutos después lo Federales se regresaron al cuartel de Chilpancingo.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, denunció que miembros de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez, atacaron a balazos un convoy de miembros de su organización, mientras realizaba acciones en solidaridad con los normalistas.

Las movilizaciones contra las elecciones en Guerrero se han visto mermados por el hostigamiento y la represión por parte de los mandos de las distintas fuerzas armadas del Estado y grupos de choque que actúan impunemente.

Al estado han ingresado además efectivos militares, que arribaron en un convoy a Chilapa, un despliegue con carros de combate militar. Éste es el marco se acerca la jornada electoral, con un evidente intento del gobierno por imponer la “paz” a costa de la intimidación y represión.






Temas relacionados

Elecciones 2015 en México   /   Maestros de la CETEG   /   Ayotzinapa   /   Guerrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO