Política México

COVID-19

Crecimiento del número de infectados en la Península de Yucatán

Quintana Roo se posiciona como el estado con mayor flujo de turistas extranjeros en México, figurando entre los estados de la republica con mejor economía. Campeche y Tabasco se encuentran dentro de los 10 estados con mayor índice de pobreza dentro de México. Los tres han presentado un crecimiento entre su número de afectados por COVID-19.

Martes 21 de abril de 2020 | 22:23

Para el 20 de abril, Quintana Roo, presentaba 360 casos confirmados de coronavirus y 34 decesos a causa de éste. Siendo Quintana Roo el estado con mayor flujo de turismo en el país, y mayormente turistas extranjeros, se logra entender el aumento de sus casos. Pues a pesar de haber cese de turismo a nivel nacional, no hubo un corte de tajo dentro de éste. Aumentando 333 casos confirmados en un mes, pues para el 25 de marzo sólo se habían notificado 27 casos.

Es así que Quintana Roo, se posiciona como el sexto estado con mayor número de contagios. Mostrando una de las mayores incidencias dentro de México, teniendo 21.12 casos por cada 100 mil habitantes. Contando con una población de 1 501 562 habitantes registrados en el censo del INEGI realizado en 2015.

El estado que le antecede dentro del número de contagios es Tabasco. Siendo el quinto estado con mayor número de casos, presentando 370 infectados para el 20 de abril. Teniendo un aumento de 370 casos a partir del 29 de marzo, con una tasa de incidencia de 15.67 infectados por cada 100 mil habitantes. Se han reportado 43 muertes a causa de COVID-19.

No es coincidencia que sea Tabasco uno de los mayores focos de contagios dentro de México. Pues, aparte de ser un estado aledaño a Quintana Roo, figura entre los 10 estados con mayor población paupérrima de México. Y como lo hemos visto, lamentable e injustamente, los pobres somos los que estamos pagando esta crisis.

Dentro de esta lista, también se encuentra Campeche. Aunque se ha mantenido como uno de los estados con menor número de contagios. Teniendo 63 infectados para el 20 de abril, aumentando 34 casos desde el 13 del mismo mes.

Era de esperarse que al encontrarse en medio de dos estados con un fuerte número de infectados, Yucatán se vería afectado. Pasó de contar con 23 casos, el 29 de marzo, a 191 para el 20 de abril. Con un total de 10 muertos y una incidencia de 8.63 casos por cada 100 mil habitantes.

Al final estos números se verán acrecentados si la población tiene que seguir yendo a trabajar por una cuestión de ser el único sustento de su hogar y, al seguir en aumento los costos de insumos sanitarios básicos, se volverá imposible proteger a toda esta población con el poco dinero que llegan a ganar. Para esto es necesario que el gobierno garantice la llegada totalmente gratuita de todos estos insumos y también, asegurar que, si se les tiene que enviar a casa, sea con un goce total de sueldo.

El pueblo pobre y trabajador no tiene que seguir pagando esta crisis pues, como siempre, no somos los culpables de ella y no tiene que caer todo el peso sobre nuestros hombros. Al ser nosotros los más afectados por no poder mantenernos en casa, hoy exigimos que se nos garanticen los insumos necesarios para enfrentar la crisis, así también como test masivos para detectar el virus y recibir atención médica a tiempo.

De igual manera que la atención sea de manera gratuita para que todos podamos acceder a ella y evitar un número mayor de muertes. Para esto, exigimos el cese del pago a la fraudulenta deuda pública para que todo ese presupuesto se destine a garantizar insumos médicos para el tratamiento de toda la población.






Temas relacionados

Quintana Roo   /   Política México   /   Campeche   /   Yucatán   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO