Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO

Crisis de la educación pública en Colombia: hablan los estudiantes

El 10 de octubre, miles de estudiantes universitarios marcharon en distintas ciudades de Colombia para exigir mayor presupuesto para la educación pública universitaria del país. La Izquierda Diario entrevistó a un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, participante de esta jornada de movilización histórica, que incluyó paros y huelgas en distintas universidades por todo el país.

Sábado 13 de octubre de 2018 | 20:08

La Izquierda Diario: ¿Por qué se movilizan?

E.: Esto no es algo inmediato, sino que es de carácter histórico. El problema viene desde 1992, con la Ley 30 de Educación Superior. Esta ley congeló el presupuesto que se destinaba a las universidades públicas, supuestamente por la inflación que se vivía en aquellos años.

Este presupuesto se volvió insuficiente para cubrir las necesidades de cada universidad. Con el paso de los años han ido aumentando el número de estudiantes, pero no aumenta la infraestructura ni tampoco la planta docente de base, que también se congeló. Para suplir la falta de profesores se contrata provisionalmente a más pero sin que éstos estén sujetos a un Contrato Colectivo de Trabajo, sino que es rotativo.

Hay otros problemas. Yo que estudio en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que es la principal Universidad del país, sé que por la falta de recursos hay edificios no sólo con problemas de tuberías e infraestructura, sino que literalmente se están cayendo a pedazos. Es el caso de la Facultad de Arquitectura, que tuvieron que demoler porque se estaba cayendo a pedazos. Los estudiantes no tienen facultad y toman clases en otros edificios. El año pasado también cerraron la Facultad de Artes porque el edificio está al borde del derrumbe. Siendo la UNAL la universidad pública más importante de Colombia.

Que se deje de destinar el dinero a la guerra y a las fuerzas armadas y se empiece a ver el potencial de la educación pública y con vistas a alcanzar la gratuidad.

Otro factor es que ahora hay muchas universidades privadas, cuyo principal objetivo no es la educación sino el lucro, de nivel de calidad muy bajo, que presionan al gobierno para que así sea. Si ahora ven cómo está la situación en la Universidad de la capital, imagínense lo que pasa en las universidades públicas de las regiones, siendo que estas están olvidadas o se dejan a un lado.

En 2011 hubo un movimiento estudiantil articulado alrededor de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), que con una amplia participación de sectores estudiantiles, de profesores y populares le hizo frente a una nueva reforma al sistema educativo que pretendía profundizar la mercantilización de la educación. Ésta no pudo pasar, lo que se consolidó como una importante victoria. Sin embargo, debido a problemas internos, esta organización se fragmentó en los años posteriores.

Después de casi 7 años está surgiendo un nuevo movimiento mediante algunas reuniones estudiantiles que han impulsado una agenda común, cuya principal demanda es atender la universidad pública; aumentando el financiamiento, mantenimiento de las instalaciones. Que se deje de destinar el dinero a la guerra y a las fuerzas armadas y se empiece a ver el potencial de la educación publica y con vistas a alcanzar la gratuidad.

LID: ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades, tanto universitarias como gubernamentales?

E.: La actitud del gobierno encabezado por Iván Duque ha sido la de adjudicarle la responsabilidad a la anterior administración, aludiendo a un déficit fiscal heredado que no permite la atención de estos problemas. Es decir, se habla de un apoyo a la educación pública pero con el argumento de "falta de fondos" no hay ninguna respuesta real.

El actual presidente del Congreso ha sido muy cuestionado [...], recientemente se supo que falsificó su título de bachiller y causó un escándalo.

Hoy se habla de una propuesta de un sector del Congreso para aprobar un monto que cubra el déficit y la demanda de atención a las escuelas. Pero se menciona que sólo será por este año, además de que no se habla ni siquiera del total [del déficit] sino de una parte. Es decir, es una medida coyuntural y no estructural para calmar los ánimos y ya. Para decir ante la prensa que se está atendiendo el problema.

LID: ¿Cuál ha sido la respuesta de la población no estudiantil ante estas demandas?

E.: Hasta el momento es todavía muy inicial, pero seguro cuando sea más mediático y empiecen a saber sobre las problemáticas, aumentará. Por lo menos yo que participé en la marcha vi que mucha gente sí estaba dispuesta a apoyar. Muchas personas están a favor de la gratuidad de le educación superior y de todos los niveles. En unas semanas se puede pensar en un cambio, cuando [la problemática] sea de conocimiento más general.






Temas relacionados

Universidad Nacional de Colombia   /   Educación pública   /   Colombia   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO