Política

AMÉRICA LATINA

Crisis en el Mercosur: no hay traspaso aún de la presidencia a Venezuela

No hubo acuerdo sobre el traspaso de la presidencia protémpore en la reunión de cancilleres. Se pasó a cuarto intermedio hasta el jueves.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 12 de julio de 2016

Ayer se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa; el vicecanciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el subsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori; y el secretario general de América del Sur, Central y del Caribe de Brasil, Paulo Estivallet.

De acuerdo con el mecanismo de jefatura rotativa vigente en el Mercosur, Venezuela debería haber asumido la presidencia protémpore del bloque. Sin embargo, se dejó en suspenso el traspaso y las delegaciones de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Evo Morales fueron impedidas de participar en el encuentro de este lunes.

Según declaraciones de Nin Novoa, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14 para alcanzar una definición de consenso. El canciller uruguayo dijo que “acá todos los países están manteniendo su posición y en consecuencia nos hemos dado un cuarto intermedio, para realizar las consultas internas”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que llegó especialmente a Uruguay para participar en el encuentro, se retiró enojada de la sede de Relaciones Exteriores. Uruguay reiteró su intención de pasar la presidencia del grupo y al ser preguntado sobre por qué apoya la transferencia del mandato a Venezuela, Novoa dijo que es lo que "establece el tratado constitutivo del Mercosur".

La dilatación del traspaso de mando tiene que ver con el compromiso que tanto el gobierno de Temer como el de Macri tienen con la oposición de derecha venezolana, que pide con urgencia el llamado a un referéndum revocatorio contra Maduro. Ambos gobiernos tienen estrechos lazos con la oposición venezolana, que quedaron plasmados en el reciente viaje de Capriles por la región.

De esta manera la maniobra sobre el traspaso parecería estar más cerca de una herramienta de extorsión sobre el gobierno venezolano en sus asuntos domésticos que en el del incumplimiento parcial de algunas de las cláusulas del bloque comercial.

La intención de la Casa Rosada, por su parte, sería que el cargo lo conserve Tabaré Vázquez o que pase a Mauricio Macri. “Estamos en plena negociación. Puede ser que se mantenga Uruguay en la presidencia o que nos toque a nosotros”, confirmó un funcionario argentino.

A su vez el gobierno de Argentina sigue dando muestras de acercamiento a la Alanza del Pacífico. Según anticiparon fuentes de la Casa Rosada, Macri viajará a la capital peruana con motivo de la asunción como presidente de Pedro Pablo Kuczynski, que tendrá lugar el 28 de julio, y sucederá así a Ollanta Humala en la primera magistratura de Perú, uno de los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

Allí coincidirá con otro integrante de la alianza, el presidente mexicano Peña Nieto, quien realizará una visita a Buenos Aires durante la jornada del viernes 29 y tendrá una audiencia privada con Macri.






Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /   Venezuela   /   Mercosur   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO