Mundo Obrero

ESPECIAL SOBRE ZANON

Cronología de una lucha histórica

Miércoles 1ro de octubre de 2014

1979 Dictadura militar. Se inaugura Cerámica Zanon S.A. en el Parque Industrial de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, a partir de una política de promoción industrial del gobierno militar.

1983 Nace el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN).

1993 El presidente Menem participa de la inauguración de la sección porcellanatto. Zanon pasa a ser la fábrica de porcellanatto más grande y moderna de Latinoamérica.

1996 En octubre se realiza el primer paro total en defensa de un obrero despedido, Silvio Centurión, que es reincorporado.

1998 La Lista Marrón gana las elecciones a Comisión Interna de Zanon contra la burocracia sindical de los hermanos Montes.

2000 La empresa presenta un “recurso preventivo de crisis”. En junio Daniel Ferrás, de 22 años, fallece a causa de la desidia patronal. La huelga “de los 9 días” consigue que se instale una ambulancia las 24 hs. en la planta, y condiciones de seguridad e higiene garantizadas por una comisión obrera. En octubre, los Montes llaman a una asamblea en la localidad de Cutral Có (a 100 km. de la fábrica) en horario laboral, para que se forme la junta electoral del Sindicato. Intentan consumar un fraude, evitando que vayan los obreros de Zanon. Pero los obreros faltan masivamente al trabajo, viajan a Cutral Có y eligen una junta electoral contra el fraude. Se inicia la recuperación del Sindicato. En diciembre las 4 fábricas votan masivamente a la Lista Marrón. Se recupera el SOECN, la seccional 21 de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA)

2001 Entre abril y mayo suspenden al personal por “falta de insumos”. 34 días de paro y bloqueo del ingreso a la fábrica. Se toma el Banco Provincia. Se realizan movilizaciones y un corte del puente que une la localidad de Neuquén con Cipolletti (Pcia. de Río negro). La patronal retrocede abonando todos los salarios adeudados. Se vota una nueva Comisión Interna. El 4 de agosto los ceramistas convocan a un Encuentro por la Coordinación Obrera. En la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) se reúnen con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Neuquén, agrupaciones docentes de Neuquén y Río Negro y delegados de muchos lugares del país. El 7 de septiembre se anuncian suspensiones masivas. Días después comienza el “lockout patronal” (cierre compulsivo de la empresa). Los obreros van a la huelga, frenan las suspensiones y obligan a que se les paguen los días caídos. En octubre la justicia dicta una condena a la empresa por “lockout ofensivo”. Se dispone la “guardia obrera” en puerta de fábrica y el embargo del 40% del stock para abonar los sueldos. La empresa despide a los 380 trabajadores, que queman los telegramas y marchan a la Casa de Gobierno. El Gobierno provincial reprime y detiene a 6 obreros. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) llama a un paro nacional el 3 de diciembre, y desde Zanon se movilizan contra las medidas de ajuste del entonces presidente De la Rúa. Nuevamente el gobierno provincial de Sobisch reprime.

2002 Surge la “Coordinadora del Alto Valle”, integrada por el SOECN, los obreros de Zanon, el M.T.D. y otras organizaciones “piqueteras”, docentes de ATEN Centenario, el Sindicato de Televisión, universitarios y agrupaciones antiburocráticas docentes, estatales, de salud y de la construcción. Se suman organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda (a excepción del PO, que se niega a integrarla). La Coordinadora cobra peso regional, reagrupando a las organizaciones combativas, siendo una alternativa a la burocracia sindical. En marzo los obreros de Zanon ponen en funcionamiento 4 hornos. Se reactiva la fábrica. Un mes después salen los primeros 20.000 m2 de cerámicos. El 13 de abril se hace el 1º Encuentro de Fábricas Ocupadas, en la textil Brukman de la Capital Federal, también ocupada por sus trabajadoras. Sale a la calle el N°1 del periódico “Nuestra Lucha”, impulsado desde Zanon, Brukman, otras fábricas recuperadas, comisiones internas y delegados. Se crean 10 nuevos puestos de trabajo. Más de mil asistentes participan del Encuentro Regional de la Coordinadora del Alto Valle en la fábrica, con delegaciones de organizaciones nacionales. El 2º Encuentro de Fábricas Ocupadas se realiza el 7 de septiembre.

2003 Se crean otros 30 nuevos puestos de trabajo. Se producen más de 120.000 m2 de cerámicos por mes. En marzo, el 3º Encuentro de Fábricas Ocupadas se hace en el Supermercado Tigre de Rosario, también ocupado. El 8 de abril hay un nuevo intento de desalojo de la fábrica (el quinto a ese momento). La comunidad responde con una enorme movilización y un paro provincial de la CTA. Presentan en la Legislatura neuquina el proyecto de Ley Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera, acompañado de 50 mil firmas. En noviembre el Gobierno reprime en las afueras del Estadio “Ruca Che”. Pedro “Pepe” Alveal, trabajador de Zanon, recibe 64 balazos de goma. Uno de ellos le vacía el ojo izquierdo. Pepe había entrado en Zanon como uno de los jóvenes del MTD.

2004 Febrero, nace la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones). La gestión obrera construye un Centro de Salud en el barrio Nueva España. En noviembre instalan una carpa frente al Congreso Nacional con apoyo de muchas personalidades. Presentan su proyecto de Ley de Expropiación. Cierran el año con un gran festival, junto a reconocidos artistas como León Gieco, Raly Barrionuevo y Ciro Pertusi de Attaque 77.

2005 Dirigentes ceramistas y sus familias son amenazados de muerte. Paro provincial de la CTA y los ceramistas con movilización. Agresión física a la esposa de un trabajador de Zanon. Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, llega a la región en solidaridad. Se convoca al Encuentro Obrero Nacional del 2 de abril, y se llama a la coordinación de las organizaciones obreras combativas del país. Luego de un rico debate, en julio una asamblea del SOECN aprueba los nuevos Estatutos del Sindicato. En agosto se dicta la quiebra de Zanon, y en octubre se autoriza a la Cooperativa a administrar la fábrica por un año.

2006 La Convención Constituyente neuquina recibe a los obreros y les promete tratar la expropiación en el nuevo período legislativo, promesa que finalmente no se cumple. En mayo, con 20 mil firmas y una gran movilización, se presenta en la Legislatura nuevamente el proyecto de Ley de Expropiación. Los ceramistas construyen la casa de una familia en Rincón del Valle, cuyos padres fallecieron en un accidente. El grupo de rock Rata Blanca toca en la fábrica frente a 15 mil jóvenes. En octubre se le prorroga a FASINPAT la administración de la fábrica. Ataque 77 toca en Zanon, convertido ya en un lugar de expresión solidaria para la juventud. La consigna es “Recital sin policías en fábrica sin patrones”.

2007 Ante el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba por parte de la policía neuquina, una delegación ceramista acompaña las medidas de lucha de los docentes y las posteriores jornadas de protesta. Masivo acto en Casa de Gobierno exigiendo la renuncia del gobernador Sobisch. El SOECN realiza paros y movilizaciones exigiendo la aparición con vida de Julio López, ex detenido-desaparecido durante la dictadura militar de 1976 y testigo en los juicios contra los militares genocidas, tras lo cual fue desaparecido nuevamente sin que se conozca aún su paradero. La producción ya es de 400.000 m2 mensuales, con 470 puestos de trabajo. En septiembre lanzan la primera partida de cerámicos para exportación.

2008 Continúan las marchas por la expropiación. En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Neuquén, un multitudinario acto en la fábrica renueva el apoyo popular a los obreros. En octubre vence el plazo de la administración por parte de la Cooperativa. Toca el grupo de rock La Renga ante 15.000 personas.

2009 Los obreros reabren la ex Cerámica del Sur bajo gestión obrera, junto al SOECN. Es la única fábrica de ladrillos cerámicos que existe en Neuquén capital. En marzo el Ejecutivo presenta a Legislatura el proyecto de expropiación con avenimiento, que finalmente es votado el 12 de agosto. Vuelta a la máquina. Como decía su estatuto los dirigentes rotan en sus cargos y vuelven a trabajar. Festival de Rock “RESISTE ZANON” con Attaque77, Carajo, Las Manos de Fillippi y otros artistas regionales. En diciembre se realiza el primer Plenario Clasista en Neuquén, que plantea un programa obrero contra la crisis capitalista.

2010 Comienza a funcionar en la fábrica el CPEM 88 “Boquita Esparza”, secundario de adultos para los obreros de Zanon, sus familias y la comunidad. Es ocupada la Cerámica Stefani de Cutral Có ante el intento de vaciamiento patronal. Se lanza una campaña en solidaridad barrio por barrio, casa por casa. El 4 de julio en un masivo plebiscito, más de 5.000 personas votan a favor de los obreros, que ponen a producir la fábrica bajo su control. Ska-P hace una actuación en Zanon: "Para que todos sepan que la gestión obrera no es una utopía y es una seria amenaza contra el sistema capitalista”. En Julio los ceramistas, la Comisión Interna de Kraft y la Lista Bordó de los trabajadores Ferroviarios organizan un nuevo plenario clasista, llamando a luchar por el “pase a planta permanente” de todos los trabajadores contratados y subcontratados. Tras el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra en Buenos Aires por parte de una patota de la burocracia sindical ferroviaria, los ceramistas organizan paros y movilizaciones. En diciembre un nuevo plenario de la corriente marcha a la localidad de Villa Soldati al Parque Indamericano, en defensa de una multitud de familias obreras pobres que habían ocupado un predio vacío para construir sus viviendas.

2011 En un plenario de la Agrupación Marrón del Sindicato Ceramistas votan formar parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén (junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, organizaciones políticas de la extrema izquierda trotskista). El 12 de junio, el Frente consigue la primera banca obrera en la historia de la región para ponerla al servicio de los trabajadores. El conjunto La Renga se hace presente nuevamente en la fábrica “sin patrones ni policías”.

2012 Se renueva la comisión directiva del SOECN, con la rotación de la conducción anterior, que vuelve a la línea de producción. La lista Marrón se impone con el 71% de los votos por sobre la lista Gris (compuesta por militantes maoístas, kirchneristas y de otros grupos). En diciembre se produce la rotación en la banca legislativa y asume Raúl Godoy en lugar de Alejandro López, que desarrolla una fuerte campaña de defensa de la huelga docente, y especialmente impulsando un proyecto de ley para “que los diputados cobren lo mismo que una maestra”. Durante este período, continúa la lucha de los obreros y obreras de Zanon para que el gobierno haga efectivo el trámite de la expropiación, que finalmente queda firme desde el punto de vista legal, y por la renovación tecnológica de la fábrica. El 20 de noviembre los ceramistas participan con una importante columna obrera, junto a papeleros de Molarsa, textiles, trabajadores de aguas gaseosas y otras fábricas, en el primer paro nacional contra el gobierno kirchnerista.

2013 Durante los meses de febrero hasta abril se desarrolla una extensa y dura huelga docente, luego de que una nueva conducción combativa, el FURA, desplazara a la antigua dirección kirchnerista del sindicato. Los ceramistas acompañan incondicionalmente la huelga. Ya con el título de propiedad de la fábrica en sus manos, redoblan la exigencia al gobierno nacional de un crédito para renovación tecnológica, que sigue sin respuesta al día de hoy.

2014 En febrero los obreros de Cerámica Neuquén se instalan en los portones de la fábrica, frente a la negativa de la patronal de pagar las vacaciones y los premios. Luego de meses sin respuesta, los trabajadores ocupan la fábrica y el 8 de julio, con un acto en las puertas de la planta, largan la producción bajo control obrero, que se mantiene hasta la fecha. Los ceramistas y su sindicato siguen exigiendo respuestas para las tres fábricas bajo gestión obrera de la provincia.






Temas relacionados

Control obrero   /   Movimiento obrero   /   Zanon   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO