Política México

CONFERENCIA AMLO

Cuarenta años de espionaje: abrirán expedientes del Cisen y antigua PF

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto para abrir los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad (antigua Policía Federal) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Jueves 14 de febrero | 11:48

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador abordó una vez más el caso Odebrecht y anunció un decreto para abrir expedientes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras señalar que en seis ocasiones, de julio a noviembre de 2017, el Instituto Nacional de Transparencia se negó a ordenar la apertura del caso Odebrecht, López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República para que informe sobre el caso.

Posteriormente, el tabasqueño informó que está por publicarse un decreto que ordena la apertura de expedientes de la DFS y el Cisen en donde, agregó, han encontrado su propia carpeta.

Había en Lecumberri, en el Archivo General de la Nación, toda una parte reservada, incluso con vigilancia del Cisen.

Firmados por Miguel Nazar Haro, ex titular de la antigua DFS involucrado en la creación del grupo paramilitar conocido como "la Brigada Blanca", responsable de la persecución, tortura, desaparición y asesinato de activistas y militantes durante la "Guerra Sucia", en el archivo oculto fueron encontrados informes sobre la actividad de López Obrador en Tabasco, señaló el jefe del Ejecutivo.

Durante la ronda de preguntas, Obrador anunció obras viales para conectar Badiraguato, Sinaloa con Chihuahua, así como la construcción de una de sus cien Universidades en este poblado, especializada en actividad forestal. Esta ciudad cobró relevancia por ser la comunidad de origen de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua.

El Chapo Guzmán, Peña Nieto y el manto de impunidad en México






Comentarios

DEJAR COMENTARIO