Política México

CLAVES DE LA SEMANA EN MÉXICO

Cuatro años sin los 43, derecho al aborto y semana decisiva para el TLCAN

En esta nueva sección, presentamos lo que hay que saber en la semana del 23 al 30 de septiembre.

Lunes 24 de septiembre de 2018

En la semana que comienza se cumplen cuatro años de la masacre de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Fue la noche maldita en que el Ejército, la policía de Iguala y el crimen organizado asesinaron a seis personas: Julio César Mondragón Fontes, estudiante normalista, Daniel Solís Gallardo, estudiante normalista, Julio César Ramírez Nava, estudiante normalista, David Josué García Evangelista, futbolista, integrante del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús que conducía al equipo de fútbol a Chilpancingo y Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi que circulaba por el lugar. Fue la noche aciaga en que desaparecieron a los 43 normalistas de la Escuela Nacional Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La masacre y la desaparición forzada de los estudiantes, un intento del gobierno de sofocar la protesta estudiantil y allanar el camino de la aplicación de la reforma educativa, fue el comienzo de la debacle actual del PRI y de la decadencia del gobierno de Peña Nieto. La “verdad histórica” con la que se pretendió dar carpetazo y la evidencia de los vínculos entre los partidos al servicio de los empresarios y el crimen organizado, y el hartazgo ante los agravios que enfrentaron las mayorías llevaron al surgimiento de un amplio movimiento democrático que tomó las calles entre septiembre y noviembre de 2014.

Los familiares de Ayotzinapa se reunirán el miércoles 26 de septiembre con Andrés Manuel López Obrador, en el Museo de la Tolerancia, antes de la movilización que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino desde las 16 hs., en la cual se espera la participación del movimiento estudiantil que surgió tras el ataque porril del 3 de septiembre pasado a una marcha en Ciudad Universitaria. Los padres afirmaron que si AMLO no les cumple, volverán a movilizarse, y exigen a su vez la creación la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre los 43 estudiantes.

Te puede interesar: Una comisión de la verdad, la ausencia en la estrategia de pacificación del gobierno de AMLO

28 de septiembre: Día Internacional de la Lucha por el Derecho al Aborto

En México, la interrupción legal del embarazo sólo es permitida en la Ciudad de México, hasta las 12 semanas de gestación. Mientras en dos estados se permite por razones económicas, en 16 estados es permitido cuando el producto presenta alteraciones genéticas, en 14 en casos donde la madre se vea afectada en su salud, en 25 por peligro de muerte y en todo el país es permitido por violación. Las mujeres trabajadoras y de los sectores populares son las más expuestas a ser criminalizadas por abortar.

Te puede interesar: La realidad tras el aborto clandestino en México

Inspiradas en la marea verde que surgió en Argentina, el pasado 8 de agosto se multiplicaron las movilizaciones por el derecho al aborto en distintas ciudades del país. Ahora, de nuevo la lucha de las mujeres por el derecho a decidir tiene una cita de honor este viernes, día para el cual se están preparando movilizaciones en distintas ciudades del país. Algunas son Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Tepic, Colima, Aguascalientes, Oaxaca, Xalapa, Puerto de Veracruz, Matamoros y Tijuana. La agrupación Pan y Rosas participará de las movilizaciones, por el derecho a decidir de todas las mujeres y los cuerpos gestantes, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir, así como por la libertad de todas las mujeres presas por abortar.

Semana clave para las negociaciones del TLCAN

La semana que pasó a pesar del discurso optimista del equipo negociador de Canadá, según analistas no hubo avances. En esta que comienza, seguirán las conversaciones entre el equipo canadiense, encabezado por la canciller Chrystia Freeland, y el estadounidense, liderado por el representante comercial, Robert Lighthizer, para avanzar en el acuerdo bilateral –como paso previo a la al tratado trilateral. Pero el aumento del porcentaje de componentes regionales de automóviles, y la cláusula de negociación continúan siendo los puntos más espinosos. El próximo sábado 29 de septiembre vence el plazo para que el gobierno de Trudeau firme el acuerdo con México y la administración Trump.

Si no se cierra el acuerdo, el panorama para el presidente estadounidense se complica, ya que se cumplen los 30 días de la notificación que Donald Trump hizo llegar al Congreso de su país sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México a más tardar el 29 de noviembre. Y se le cruzan las elecciones intermedias en las posiblemente cambie la composición del capitolio a favor de los demócratas, quienes pueden modificar la modernización pactada hasta el momento. Pase lo que pase, se viene un nuevo ataque en las condiciones de trabajo y de vida para la clase obrera de la región.






Temas relacionados

TLCAN   /   Política México   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Ayotzinapa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO