Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

DOSSIER | Voces desde la izquierda en la oposición al gobierno PSOE-Unidas Podemos

DOSSIER
Ilustración: Diógenes Izquierdo

DOSSIER | Voces desde la izquierda en la oposición al gobierno PSOE-Unidas Podemos

Presentamos un Dossier con entrevistas a dirigentes de corrientes de izquierda que mantienen una posición independiente frente al gobierno de coalición PSOE-Podemos: Albert Botran, diputado de la CUP, Elena Martínez de Izquierda Castellana y Santiago Lupe de la CRT.

El 2020 arranca con un nuevo gobierno de coalición en el Estado español (PSOE-Podemos), con la integración de dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida-PCE en el gabinete de ministros. ¿Qué puede esperarse del nuevo gobierno? ¿Qué posición mantener desde una izquierda que enfrenta al régimen político?

Mientras la derecha y la ultraderecha agitan “guerras culturales” para marcar la agenda política desde la xenofobia, el nacionalismo español y las políticas “antigénero” -algo que ayuda al gobierno a presentarse como defensor de los “valores progresistas”-, desde sectores de la izquierda moderada se construye otra ficción. Como si el nuevo gobierno, hegemonizado por los social liberales del PSOE, pudiera dar respuesta a los intereses de los trabajadores, democratizar las reaccionarias instituciones del Estado, o recuperar de forma perdurable los derechos perdidos, mientras sigue gobernando para el IBEX35, defiende la monarquía y las políticas neoliberales e imperialista de la UE.

La integración de Unidas Podemos en el gobierno del Estado imperialista español es un hecho comparable con la capitulación de Syriza en Grecia, que terminó gestionando los planes de la Troika contra el pueblo griego. Esta ha sido la deriva de la izquierda neoreformista, que hoy llama a defender la constitución del 78, ha jurado lealtad al rey y a los social-liberales del PSOE.

En este dossier presentamos tres entrevistas a dirigentes de corrientes políticas que, desde diferentes estrategias y tradiciones políticas, mantenemos una posición independiente frente al nuevo gobierno. Desde Contrapunto y la CRT queremos aportar así al debate sobre el carácter del nuevo gobierno y, en especial, sobre las vías para construir una alternativa anticapitalista y revolucionaria en el Estado español.

ENTREVISTA CON ALBERT BOTRAN DE LA CUP: “No se puede combatir a la extrema derecha sin defender el derecho de autodeterminación”

ENTREVISTA CON ELENA MARTÍNEZ DE IZQUIERDA CASTELLANA: “Es un gobierno de estabilización del Régimen del 78 y de adaptación a los estándares de la UE”

ENTREVISTA CON SANTIAGO LUPE DE LA CRT: “No es un gobierno progresista, es el gobierno de la quinta potencia imperialista de Europa”

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Gobierno de coalición PSOE-UP]   /   [Unidas Podemos]   /   [CRT]   /   [Pedro Sánchez]   /   [Extrema izquierda]   /   [CUP ]   /   [Pablo Iglesias]   /   [Podemos]   /   [Izquierda española]   /   [PSOE]

COMENTARIOS