Géneros y Sexualidades

#ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

De Tijuana a Chetumal las mujeres toman las calles por el derecho al aborto

Haciendo frente a la ofensiva del Estado y de las iglesias, miles de mujeres realizarán acciones por todo el mundo, América Latina y de punta a punta en México. Exigen ni una muerta más por abortos clandestinos, un fenómeno que aqueja fundamentalmente a las clases sociales más oprimidas.

Sábado 28 de septiembre | 18:28

De Tijuana a Ushuaia, la lucha internacionalista de las mujeres en las calles

A nivel América Latina se registrarán movilizaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, entre otros. Las protestas llegarán de Tijuana, México, hasta Ushuaia, Argentina, uniéndose al poderosísimo movimiento internacional de mujeres que ha enfrentado incluso al poder imperial de Trump y no le cederá ni un centímetro al patriarcado.

De frontera a frontera México el aborto debe ser ley

En México durante toda esta jornada se han convocado decenas de manifestaciones en las que participarán miles de mujeres.

Muchas de estas manifestaciones las organizan valientes mujeres en estados no sólo gobernados por políticos retrógradas, sino muchas de ellas se realizarán en ciudades copadas por las redes de trata y la violencia del narcotráfico. Flagelos que atacan a diario.

En diversas ciudades las movilizaciones comenzaron en horas de la madrugada, colocando mantas para visibilizar este derecho históricamente negado en zonas céntricas o puntos muy visibles de diversas ciudades.

En otros estados las movilizaciones se realizarán en horarios muy diversos. Aquí algunas de las ciudades en donde las mujeres saldrán el día de hoy para mostrar su furia contra el Estado, las condiciones sociales de trabajo precario y la violencia machista que se reproduce en este sistema:

  • Tlaxcala, uno de los nidos de los tratantes de mujeres más importantes del país.
  • Tijuana, la última frontera de América Latina. Donde históricamente, tanto el poder político en Estados Unidos como México, se ha incentivado la prostitución como un lucrativo negocio que ha marchitado decenas de miles de vidas.
  • Estado de México, que trágicamente se sumó a la lista de los primeros lugares en feminicidio.
  • Puebla, que junto con Tlaxcala enfrenta el lacerante flagelo de elevadísimos índices de desaparición de niñas y mujeres.
  • Sinaloa: Culiacán y Mazatlán son algunas de las ciudades donde las mujeres rompen el silencio que han impuesto las redes del narcotráfico y el estado aliado de él, para salir a las calles y exigir sus derechos.
  • Querétaro, estado y ciudad gobernada por políticos de derecha y en donde hay más iglesias que escuelas o centros de salud. Sus mujeres saldrán al combate.
  • Morelos, que en años recientes ha enfrentado la profunda inserción del narcotráfico y el aumento de los femenicidios.
  • Veracruz, Xalapa, Boca del Río, entre otras ciudades de este estado del Golfo de México se cimbrarán por las movilizaciones combativas.
  • En Guanajuato capital, León y otras ciudades de este estado de importancia económica, histórica y cultural también habrán protestas que llaman a que el Estado garantice los derechos más básicos, los cuales no se consultan.
  • La Paz, esta ciudad de la península tampoco será la excepción y marca un hito de movilizaciones.
  • Mexicali, otra de las ciudades fronterizas que protestarán sin tregua hasta cambiar las condiciones de opresión de las mujeres.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO