Cultura

HISTORIA DEL HIP-HOP

De la Soul, rimas, beats y la lucha por la independencia creativa

Este sábado 26 de agosto se cumplirá un año del lanzamiento del catorceavo álbum del influyente grupo de Hip-Hop De La Soul.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 13:58

Conocidos por su inusual estilo, sus letras que van de lo gracioso a lo raro a lo serio, pero siempre invitando al a reflexión. Por ser pioneros en el uso del sampling y por sus contribuciones a los subgéneros de Jazz-Hop y Hip-Hop Abstracto.

El disco, titulado And The Anonymous Nobody, es uno de los discos mas innovadores y revolucionarios que han surgido últimamente, no sólo en lo que respecta al Hip-Hop, si no a la música en general. Las 16 canciones que conforman el álbum son el resultado de más de 200 horas de sesiones de improvisación con una amplia gama de músicos e instrumentos. Estas grabaciones fueron sampleadas por ellos mismos para sortear las limitaciones artísticas que les ha planteado la legislación sobre derechos de autor, mismas que, como veremos más abajo, los han seguido desde el comienzo de su carrera.

La producción también destaca por el hecho de que el financiamiento del proyecto vino enteramente de una exitosa campaña de Kickstarter (una recaudadora de fondos por internet) que logró superar su objetivo original 5 veces.

De La Soul está conformado por Pos Dnuos (Kelvin Mercer), Trugoy The Dove (David Jude Jolicoeur) y por Dj Maseo (Vincent Mason).

Todos son originarios de diferentes partes de Nueva York, pero los tres se mudaron con sus familias a Amityville, un suburbio de Long Island que en la década de los 80’s fue el destino de muchas familias negras que huían del clima de violencia que se vivía en lugares como el Bronx, de donde venía Pos, por ejemplo. En entrevistas, ellos relatan cómo hacer música se volvió el antídoto contra lo aburrido que fue haberse mudado del centro de la ciudad a sus afueras.

Estos músicos crecieron empapados del Hip-Hop que sonaba en la década de los 80’s a cuenta de artistas como KRS-One, Salt’N’Peppa y Eric B & Rakim por nombrar sólo a algunos.

Te puede interesar: A 30 Años De Paid In Full Por Eric B & Rakim,

También cuentan cómo fue para ellos vivir todavía en Nueva York, lo suficientemente cerca del centro para seguir al tanto de lo que pasaba en la escena, pero con la distancia y quietud que encontraron en Long Island y cómo eso les permitió "tener la oportunidad de reflexionar las cosas, verlas desde otro ángulo" y tambien cómo gracias a eso no siguieron el camino que el género estaba tomando en ese momento, en el que los temas que "pegaban" eran las armas, atacarse unos a otros y medir el éxito vía los ceros de las cuentas bancarias.

Al vivir en Long Island, terminaron yendo a la misma escuela. Allí se conocieron y coincidieron con Prince Paul.

Reconocido DJ en aquél entonces y productor legendario hoy en día. De hecho, estrenó recientemente 3 pequeños beats en el doodle que hizo Google por el 44 aniversario del "Nacimiento Del Hip-Hop".

Te puede interesar: 44 Aniversario De Los Inicios Del Hip-Hop

Paul fue una gran inspiración para De La Soul. Gracias a que aún siendo residente de Long Island, era miembro de Stetsasonic, un crew de MC’s de Brooklyn de quien Prince Paul fue DJ por años.

En ese entonces Long Island no era considerada como un lugar de donde salieran exponentes del Hip-Hop y fue gracias a la fama que le dio ser parte de la escena principal, que todos los que tenían algo grabado en los alrededores querían hacérselo llegar para saber su opinión. Uno de los que enviaron sus trabajos a Paul fue Maseo, de un DJ a otro. Se trataba de una pequeña canción llamada "Plug Tunin’ ".

La canción tiene tanto carisma y es tan diferente a todo lo demás que sonaba en el entonces que no sólo se ganó la admiración de Prince Paul, quien se ofreció inmediatamente a ser el productor del grupo y quien transformó el demo original en la canción que conocemos hoy.

El exito que tuvo la canción posicionó a De La Soul en la vanguardia de un nuevo sonido en el género y les daría uno de los apodos con los que se les conoce hasta hoy: Plug 1, Plug 2 y Plug 3, los Plugs, que son Pos, Dave y Maseo, respectivamente.

Tan buenas eran "Plug Tunin’ " y "Freedom Of Speach" (la otra canción que venía en el EP), que siempre que las presentaban en vivo recibían ovaciones. En una ocasión, cuando terminaron un show, DMC, un tercio del también legendario trío de Hip-Hop Run-DMC, les pidió que volvieran a subir al escenario, a lo que ellos respondieron que no podían ya que sólo tenían esas dos canciones.

Otro personaje importante de la historia del Hip-Hop que también reconoció lo que De La Soul estaba haciendo desde el principio fue Kool DJ Red Alert, miembro de la Zulu Nation, gran DJ desde los inicios de la cultura, conocido por convertir canciones en éxitos y quien ponía Plug Tunin’ regularmente en los clubes donde trabajaba.

La forma en la que De La Soul estaba experimentando con su sonido tuvo una recepción tan buena por parte de la escena que no tardaron en ponerse a trabajar en su primer álbum, 3 Feet High And Rising, considerado por muchos como un clásico del Hip-Hop desde su primera canción a la última.

En especial resalta el track "Transmiting Live From Mars" que les atrajo una demanda por $2.5 millónes de dólares por el uso de apenas doce segundos
(a distinta velocidad) de la canción "You Showed Me" de Los Turtles, quienes, irónicamente, no eran autores de la canción por la que demandaron.

Todo este asunto marcaría la pauta de la relación que tendría De La Soul con su disquera, su uso de samples y con la industria musical en general. Incluso hoy en día los siguientes 5 álbumes de De La Soul no están disponibles en servicios de streaming por la enorme y variada cantidad de samples que utilizaron para hacerlos. De hecho, a lo largo de lo que ahora son décadas, Los Plugs han luchado por defender el uso del sampling en canciones ya que ellos, como muchos otros, saben la importancia que esta técnica tiene en el Hip-Hop e incluso mas allá de él.

A lo largo de su carrera, los integrantes de De La Soul han tenido que aprender a lidiar con la lógica coorporativa con la que se mueven las grandes productoras, siempre sacando valiosas lecciones de sus experiencias. Así, cuando vino la hora de pensar en su nuevo disco, que además marcaría su gran regreso al juego después de haberse distanciado unos años producto de los conflictos legales que los seguían, buscaron una forma de poder realizar su visión justo como ellos la querían, sin restricciones o "sugerencias" obligadas por parte de ejecutivos de grandes disqueras.

En la historia de la carrera de De La Soul hay una gigantesca lección en cómo defender tus ideas aunque haya que ir a contracorriente, en cómo hacer las cosas bajo tus propios términos. Porque con altas y bajas, con éxito y fracaso comercial, a lo largo de sus 28 años de recorrido, De La Soul siempre ha hecho la música que ellos han querido hacer, sin comprometerse con nadie y sin ceder un pedacito de canción.

Poder sacar un disco sin la ayuda, o más bien, sin el presupuesto y los contactos de una disquera establecida es todo un logro y es algo que De La tuvo que aprender a hacer a la mala. Una enorme lección también para todo músico que hoy en día busque sonar y hacerlo de forma independiente.

Te puede interesar: De La Soul And The Anonymous Nobody, música para "hacer brillar tus oídos"






Temas relacionados

Hip-Hop   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO