Política

GBA ZONA NORTE

Debate sobre el debate: trabajadores de zona norte opinan sobre lo que se vio el domingo

Muchas fueron las reflexiones que dejó el primer debate presidencial obligatorio. Te contamos cómo lo vivieron algunos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Martes 15 de octubre | 18:49

Aprovechando el debate televisado, nos reunimos en Sourdeaux, Malvinas Argentinas, trabajadores de Kraft-Mondelez, Volkswagen, estudiantes y otros laburantes de la zona para compartir unas empanadas, vino y discusiones políticas.

"El trabajador no tiene miedo, vota pensando en llenar su heladera, recuperar el salario que perdió estos cuatro años, cambiar su auto. Nosotros decimos que no va a ser así ni con Macri ni con Fernández, porque está enfrente el FMI y eso solo es más ajuste, tenemos que romper con el Fondo", comentó Julio Tevez, trabajador de Mondelez (planta Pacheco).

Las risas no faltaron, las bromas menos, "el que no sabe leer sos vos Macri", gritó uno al televisor como si escuchara, dejando la temática sobre la educación en aire. Soto, trabajador despedido de Volkswagen, decía: “Es muy importante dar a conocer que nos reunimos para compartir esto y en base a eso poder discernir diferentes tipo de propuestas e informarnos. Para compartir esa necesidad de hacer política y entender que no solamente el oligarca, el empresario, puede decidir si ganamos un peso más o si podemos ir a un hospital, si nuestros hijos pueden tener una buena educación, los trabajadores también podemos, creo que Nico Del Caño fue muy contundente con respecto a salud y educación, no solamente me identifica sino que me enorgullece".

Entre empanadas caseras y el sonido del sacacorchos, el único momento de silencio lo logró imponer Del Caño por la crisis en Ecuador.

"Y pudimos ver que muchos candidatos son mentirosos, y otros que son peligrosos como Centurión y Espert que están con las cúpulas de la Iglesia por sobre la vida de las pibas. Y pudimos ver cómo Del Caño en el FIT Unidad dejó en claro que no hay que estar con los Estados Unidoscomo explicó que en Venezuela las decisiones las tiene que tomar el pueblo venezolano y le dijo "lamebotas" a Macri. Y se destacó pidiendo un minuto de silencio por Ecuador, por los muertos y la respuesta al ajuste que significa la unidad entre campesinos, indígenas y trabajadores", agregó Julio Tevez.

Sin rodeos, los laburantes allí reunidos que votan al Frente de Izquierda Unidad también hicieron sus propuestas. Del intercambio de la juntada salió la propuesta de ir a volantear al barrio San Pablo y Ricardo Rojas para reforzar al sector de Tigre que ya vota las ideas de la izquierda.

Otro trabajador de Mondelez agregó: "Muy buenas las empanadas y el debate, poder escuchar a todos los candidatos, se nota la diferencia con Del Caño que vive la realidad, los otros parece que viven en otro país con todo lo que está pasando.
Acá debatimos salir a caminar los barrios porque hay muchos por ahí que eligen el Kirchnerismo pero es importante decirles que la izquierda puede meter más diputados para que los trabajadores tengan fuerza en el Congreso".

Te puede interesar: Claves económicas: debate presidencial, inflación y FMI

La calidez de la cena y la profundidad de los debates mostraron algo importante a saber, que los trabajadores votan pensando y ya no toleran más que su futuro, y en especial el que les dejan a sus hijos, sea más precarización, más explotación, más hospitales y escuelas en ruinas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO