Géneros y Sexualidades

POLÍTICA Y GÉNERO

Debate televisivo en Mendoza: Noelia Barbeito rechazó en vivo preguntas machistas y sexistas

El periodista Andrés Gabrielli quedó en ridículo al tratar de manera despectivas a las candidatas presentes en el debate televisivo próximo a las elecciones de este domingo en la provincia cuyana.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 27 de septiembre | 13:33

Debate de los candidatos a la Gobernación de Mendoza / Canal 7 / Parte 3 - YouTube

Este domingo se elige gobernador en la provincia de Mendoza. Uno de los debates televisivos que se llevó a cabo en Canal 7 fue criticado por la candidata del PTS en el Frente de Izquierda Unidad Noelia Barbeito, porque hubo varias preguntas del conductor que destilaban sexismo y misoginia.

Mirá: [Video] Elecciones en Mendoza: ¿qué se vota y quiénes son los principales candidates?

En el debate estaban presentes el oficialista Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, Noelia Barbeito, José Luis Ramón de Protectora Fuerza Política y Anabel Sagasti del Frente de Todos.

Los moderadores fueron Carlos Hernández, continuó Rosana Villegas y finalizó el polémico Andrés Gabrielli con preguntas misóginas que generaron un revuelo en las redes sociales.

El conductor Gabrielli no sólo señaló el peso de las candidatas presentes sino que también intentó que se compararan con personajes de ficción como “gatúbela” o “la novia del hombre araña”.

“Vamos a hacer de cuenta (que vivimos en) una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son Rody Suárez, Noelia y Anabel. Tiene que elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida. ¿A cuál de las dos chicas elige?”, preguntó el periodista.

“¿Por qué tendría que ser una mujer? Que continúe con un hombre, es machista esa pregunta”, afirmó Noelia Barbeito. “No importa, es la ficción”, intentó excusarse el conductor.

No contento con este despliegue, el debate continuó. “Una historia vintage: hacia final del siglo XIX, tu padre te dice que te tenés que casar y te presenta a estas dos candidatas. Pero Ramón, que es vivo, las quiere a las dos, entonces dice ‘una va a ser la oficial y otra mi amante para divertirme’. ¿Cuál de las dos sería la oficial y cuál la amante?”. Otra vez la candidata del Frente de Izquierda Unidad arremetió: “Qué feo, muy feo, me parece muy machista esto”, afirmó.

Noelia Barbeito se plantó. Durante este mes nuevamente se expresó la consigna #NiUnaMenos y el movimiento de mujeres y disidencias sexuales pisó fuerte en los últimos años, puso en evidencia a la violencia de género. Este debate televisivo refleja la importancia de estas discusiones y problemas estructurales en cuanto a la perspectiva de género en los medios de comunicación y la política.

Podes leer: La marea feminista: ¿una nueva hegemonía en potencia?

La noticia trascendió en varios medios, incluyendo nacionales como Perfil, Página|12, TN y Clarín, que han reflejado que el repudio se empezó a notar en vivo y en directo a través de las redes sociales del programa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO