Política

ELECCIONES 2019

“Del Caño fue el único que mencionó problemas claves y reales”: opiniones sobre la campaña del FIT en Mendoza

Propios y ajenos reivindican los principales ejes de la campaña del Frente de Izquierda y las intervenciones en los debates de Nicolás del Caño en la elección nacional.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Lunes 4 de noviembre | 16:30

Propios y ajenos reivindican los principales ejes de la campaña del Frente de Izquierda y las intervenciones en los debates de Nicolás del Caño en la elección nacional. Otro punto de coincidencia es que la pérdida de votos tiene que ver mucho más con la polarización electoral planteada, que con la adhesión y reconocimiento a las peleas de la izquierda.

Los principales planteos de la campaña

Estar “siempre del mismo lado” fue uno de los valores que planteó el FIT en esta elección. Así l ejemplifica Pablo de Lavalle, entre otros, que nos dice “me pareció que la campaña del FIT sirvió para demostrar por un lado la coherencia entre lo que se dice y se hace”.

El planteo sobre el no pago de la deuda ilegitima y fraudulenta ha generado impacto, como así también la referencia a la nueva ola de lucha de clases que recorre el continente, principalmente en Chile y Ecuador.

Tomás, joven estudiante, nos cuenta que “hablando con compañeros de la facultad y otrxs amigues me contaron que muchos están de acuerdo con algunos de los planteos del FIT, sobre todo con el tema del pago de la deuda”. Y agrega: “en las redes vi un montón de gente diciendo que Nico hablo re bien y que fue de frente planteando cosas importante como el aborto, Venezuela, Ecuador y Chile”.
Gisela resalta el cuestionamiento a Macri y dice “me encantó cuando le dijo lamebotas a Macri”, haciendo alusión a cuando Nicolás acusó al presidente de avalar la injerencia imperialista de Trump en la región.

La lucha del movimiento de mujeres también estuvo en primera plana. Mercedes afirma “Nicolás fue el único en hacer mención del encuentro y me pareció genial”, recordando cuando en el debate presidencial Del Caño se refirió al Encuentro Plurinacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de La Plata y levantó el puño con el pañuelo verde diciendo “que sea ley”.

La cuestión ambiental que hoy recorre todo el mundo de la mano de una juventud que sale a las calles también estuvo presente. Fernando, profesor de Historia, lo ilustra: “Para mí lo innovador fue agregar el tema ambiental, que me parece que lo he escuchado más que en otros años”.

Además Leo nos dice “la campaña estuvo bien las ideas fueron coherentes y tiene sustento en los candidatos que las representan, sobre todo las que afirman una posición anticapitalista y antiextractivista. En ese sentido son los únicos que tienen una visión crítica y comprenden que el problema es regional e internacional”.

Yasmin, estudiante de comunicación observa aconseja ser mas claros en el mensaje “Me parecieron muy buenas las propuestas. Yo creo que por ahí las propuestas deben ser más claras o pensadas de otra manera para que la gente pueda entender una alternativa con perspectiva socialista”

La polarización central en el análisis

Una conclusión prácticamente unánime es que el FIT, a pesar de tener mucha llegada en la campaña, sufrió la polarización en las elecciones. El propio diario Los Andes tituló al respecto “Protectora y el FIT, víctimas de la polarización”.

Así lo expresa Daniela que cuenta “Conozco gente y tengo amigxs que reivindican al FIT, que no los votaron por miedo a que Macri no se quite”. Pablo también afirma “no creo que exista menos simpatía porque creo que los votos se dividieron entre FF y MM”, y en el mismo sentido lo hace Ana, estudiante de Filosofía “No creo que no haya simpatía con las ideas, creo que el antimacrismo pudo más en este caso”.
Andre, estudiante secundario, reconoce que el resultado no fue bueno “creo que a nivel número, no fue una elección sumamente rica para la izquierda. Pero tiene que ver con lo de más arriba, es por el contexto”.

Mario, trabajador del casino, plantea su perspectiva: "las intervenciones de Nico noté que más allá de estar muy bien elaboradas y acertadas, trasmitió convencimiento y una fuerza notable. Se manejó excelente con el reloj y obvio que me quedo con la frase "lame botas", habló por mucho de nosotros. Creo que entre mis conocidos crece la sensación de que Nico y el FIT es el cuadro político que representa al que tiene trabajo y al que no lo tiene". Aunque también afirma “habrá que trabajar mucho para recuperar el terreno perdido, mantener la identidad será la clave”.

Debi pondera la disminución de votos en la reflexión “Me sorprendieron los resultados, me sorprendió que no haya tenido crecimiento y haya perdido lugar. Es algo negativo que hayan sido resultados menores a cuatro años atrás. Para mí los que podrían simpatizar con el FIT no lo expresaron con sus votos porque las paso ya te dicen quién va a ganar, para nada significa que hay menos simpatía con la izquierda, para mi cada vez hay mas simpatía con las ideas de izquierda pero no se identifican con el partido. Creo que hay mucha juventud que se identifica con las ideas de izquierda pero no con el FIT, no se si es por los candidatos o porque sentís que no van a poder ganar”

Los debates y la influencia del FIT

Por último se evidencia también que el rol de Nico en los debates de candidatos a Presidente ha sido muy destacado y plantea nuevos desafíos para seguir ampliando la influencia política del FIT, principalmente en la juventud.

Gisela afirma: “para mi fue el único candidato que menciono problemas claves y reales, desde una visión muy clara de la problemática desde lo micro a lo macro, del individuo y que hace a la sociedad, y creo que ha tenido llegada a la juventud, por ser un tipo joven y que además apuesta a la juventud y tiene otras perspectivas quizás”.

Estrella referencia el segundo debate y cuenta: “En el segundo debate impecable, coherente, sincero, expresando las ideas de la izquierda y sus propuestas en todos los ámbitos hasta política de género”.

Mariano, docente de Tunuyán comparte: “En el debate les gustó mucho la intervención de Nicolás, cuándo criticaba a los candidatos con mayores posibilidades de ganar. Algunas de esas intervenciones se transformaron en placas y eran aplaudidas”.

Ana, estudiante de Filosofía continúa en el mismo sentido: “me gustó la participación de nico, especialmente en lo temático. No dudo de que él sea el candidato fuerte que tiene la izquierda hoy, mientras que Rodrigo dice “Vi los dos debates presidenciales me pareció que en el segundo tuvo mayor impacto las intervenciones de Nicolás del Caño según lo que me comentaron también amigos. Me pareció a mi también que estuvo muy bien parado manteniendo esa coherencia es un valor de la izquierda”.

También se destaca el uso de las redes como forma de comunicación de la campaña. Así lo cuenta Vero, docente, “También me parece necesaria una mirada atenta a los modos de comunicación por las redes, en los agites, etc.

Fundamentalmente la socialización masiva de la actividad en las bancas ganadas como expresión de la voz de trabajadores, las mujeres y la juventud. La posibilidad de dar a conocer las bases desde la lógica de posibles votantes es fundamental; en este sentido los Facebook live han sido muy apropiados. Guli completa “Me pareció una buena campaña comunicacional, con ideas y propuestas claras y concisas”.
Por último, es extendida también la idea de que el FIT luego de la campaña tiene el desafío de seguir llevando sus ideas a un gran auditorio.

Pablo afirma “conozco gente que banca al FIT y escuché comentarios de gente que empezaron a parar la oreja”, al igual que Bruno quien dice “sentí un movimiento muy interesante de parte del partido, la juventud está abriendo la cabeza y la izquierda es un pilar fundamental”, y Agustín y Uriel nos cuentan desde San Rafael “que desde los debates nos empezaron a ver más serios y como algo más real”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO